27 oct. 2025

Caacupé: Iglesia critica falta de resultados en la lucha contra el EPP

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, lamentó profundamente la falta de resultados en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese al alto presupuesto destinado para la FTC.

Caacupé.jpg

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay.

Captura Telefuturo.

Fuertes críticas, tanto al sector político como a la sociedad civil, se vieron reflejadas durante la tercera homilía del Novenario de la Virgen de Caacupé. En un momento dado, monseñor Miguel Ángel Cabello cuestionó al Gobierno por la falta de resultados en el combate contra el EPP.

“Hay vida y planes que producen directamente muerte. ¿Cómo no recordar a las víctimas del grupo delictivo EPP? Nosotros estamos padeciendo de un flagelo que, por largo tiempo, se procura eliminar con altísimo presupuesto y poco resultados”, expresó.

Lea más: Monseñor Medina lamenta la falta de políticos honestos e instituciones justas

En ese sentido, la lucha contra el crimen en el Norte se llevó este año unos G. 70.000 millones, específicamente destinados a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Desde agosto del 2013 a diciembre del 2017, el Estado ya había destinado más de G. 137.000 millones.

Embed

Con el tema “Las vidas que no producen frutos”, el obispo apuntó también a los actos que corrompen la vida de los jóvenes.

“¿Qué lecciones podían aprender de las ilustres autoridades nacionales?, involucrados en descarados actos de corrupción. ¿Qué estarán pensando cuando, cotidianamente, ven los casos de tráfico de influencias, prebendas, sobornos, coimas, lavado de dinero y el manoseo de la dignidad de los más pobres?”, reprochó el religioso.

Nota relacionada: Obispo resalta cambios para vencer a la corrupción y la deforestación

En su extensa homilía expresó, además, su angustia ante la escasa preparación juvenil para el futuro. “El privilegio de tener tantos jóvenes fuertes y entusiastas, pero con un futuro preocupante por la deficiente preparación intelectual, profesional, técnica y moral que les ofrecemos”, remarcó.

El obispo enfatizó en que es erróneo pensar que solo es culpa de los demás cuando, en realidad, “todos tenemos una cuota de responsabilidad”.

“Cada quien debe de mirarse y comenzar a sanar las partes enfermas de su vida, para poder dar buenos frutos”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este domingo tras sufrir una descarga eléctrica en plena vía pública de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.