En su mensaje de cierre de año, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), instó ayer al Gobierno a impulsar reformas estructurales inmediatas para consolidar el crecimiento económico del país. Duarte criticó la demora en cambios claves, como la reforma de la Caja Fiscal, una política energética con tarifas técnicas y un órgano regulador, así como la resolución de atrasos en pagos a proveedores del Estado. Además, rechazó controles de precios y expresó preocupación por la seguridad jurídica, el accionar del Ministerio Público en temas de informalidad y contrabando, y las sanciones desproporcionadas de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).
Durante la conferencia de prensa dirigida a los medios, Duarte analizó el desempeño industrial de 2025 y propuso metas para el año entrante. “Los mensajes de fin de año tienen la finalidad de analizar desempeños y proponer las metas que se esperan lograr en el año que estamos en vísperas de comenzar”, expresó.
Duarte destacó una coyuntura macroeconómica favorable, con un crecimiento industrial del 4,6%, que representa el 26% del PIB nacional. Sin embargo, enfatizó que estos logros deben evaluarse con cautela: “No podemos desconocer que estamos atravesando una buena coyuntura macroeconómica, pero los logros alcanzados hay que recibirlos con beneficio de inventario”.
Entre los avances reseñados, el sector manufacturero generó más de 33.000 nuevos empleos en 2025, superando los 630.000 puestos formales según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) al tercer trimestre. La inversión industrial privada creció un 210% en el segundo cuatrimestre, equivalente a 800 millones de dólares en los últimos cinco años. Las exportaciones industriales alcanzaron más de 6.400 millones de dólares, representando el 56% del total exportado a 142 mercados internacionales.
“Reconocemos las decisiones tomadas y el trabajo por mantener un escenario macroeconómico estable; de igual forma, sería una injusticia desconocer la colaboración y el sacrificio de la industria, traducido en mayores cuotas de inversión e incorporación de innovadoras formas de gestión”, manifestó. Agregó que el país se ha posicionado en el mapa global de inversiones como una plataforma atractiva, pero advirtió sobre problemas estructurales heredados que requieren soluciones urgentes.
El líder gremial enfatizó la necesidad de abandonar “discursos estériles” y encarar reformas con “imaginación y valentía”. “Es inaceptable argüir que las barreras estructurales, que sabotean y frenan el potencial del crecimiento económico y el desarrollo social, no puedan ser encaradas y corregidas. ¡Que no se utilice la excusa de que entramos en época electoral!”, exigió.
En el ámbito laboral, Duarte criticó el enfoque del Ministerio de Trabajo en fiscalizaciones y sanciones, que percibe como parcial y dañino para la confianza del sector empleador. También expresó preocupación por feriados no planificados que afectan la productividad y por prácticas como el nepotismo en nombramientos públicos.
La Cifra
334,5 millones de dólares es el déficit de la Caja Fiscal hasta noviembre de este año, al tipo de cambio del cierre del mes pasado.
Viceministro destaca colaboración con la UIP
En el cierre del año de la UIP, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, resaltó la colaboración entre el sector público y privado, y detalló logros y desafíos para el desarrollo industrial del país. Durante su intervención, Riquelme enfatizó el rol del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como puente entre el Ejecutivo y las empresas, y anunció tres ejes prioritarios para 2026: financiamiento, ordenamiento territorial y capacitación laboral.
De esta manera, el viceministro agradeció a la UIP por su enfoque propositivo: “La UIP, como ningún otro gremio, siempre que ha traído un problema ha propuesto una solución, y siempre que ha traído una idea ha propuesto también acompañamiento, colaboración y herramientas”.