21 may. 2024

Caacupé 2023: “La gloria se llevaron las ampollas” en las consultas médicas de peregrinantes

Uno de los mayores motivos de consultas en el operativo Caacupé 2023 fueron las ampollas en los pies, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un total de 9.959 peregrinantes fueron atendidos hasta el día de la festividad de la Virgen.

Puesto del Ministerio de Salud operativo Caacupé 2023.jpeg

Puesto del Ministerio de Salud operativo Caacupé 2023.

Foto: Dardo Ramírez.

“Este año, la gloria se llevaron las ampollas en los pies. Salió en el ránking, en el top cinco. Cerca de 3.000 personas consultaron por esta causa”, dijo a Monumental 1080 AM Santiago García, coordinador del operativo Caacupé de la cartera sanitaria.

Acotó que este año no se presentaron enfermedades graves ni vidas que lamentar en los puestos de salud. No obstante, comentó que un peregrino consultó por malestares en el pecho y se detectó un preinfarto, por lo que de inmediato fue derivado a un centro asistencial, donde ya se encuentra estable.

Un total de 9.959 personas fueron atendidas en el marco de la festividad mariana y también se realizaron 46 derivaciones a hospitales.

Lea también: Casi 9.500 peregrinos fueron asistidos durante la festividad de Caacupé

“Las personas que necesitaron ser trasladas, fueron por patologías banales, que necesitan ir para un mejor diagnóstico y un tratamiento más eficaz a un centro montado”, especificó el médico del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a las ampollas, dijo que mayormente se dio a causa del uso de zapatillas.

“Si bien parecen cómodas y frescas, es más bien para entrecasa, pero no para hacer una peregrinación tan larga y extenuante como la de Caacupé”, cuestionó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las heridas son producidas comúnmente por el roce de la planta del pie y los entrededos con la goma, lo que hace que se irrite la piel y se formen ampollas, acotó.

Otro de los mayores motivos de consultas fueron los dolores musculares, dolor de cabeza, presión arterial alta, el vómito y la diarrea.

El doctor Santiago García indicó que el MSP aún mantendrá sus puestos en la zona de Caacupé hasta este domingo, atendiendo a que todavía puede peregrinar la feligresía durante este fin de semana.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.