21 jul 2026

Carta al pueblo en Caacupé: Férreo rechazo a ley de superintendencia de jubilaciones por corrupción

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, habló en su carta al pueblo sobre el polémico proyecto de ley de jubilaciones y pensiones, que movilizó esta semana a la ciudadanía. Dijo que el fondo jubilatorio debe permanecer “cerrado”, teniendo en cuenta que hay mucha preocupación sobre “lacras” que actúan para beneficios personales.

Misa central de Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela saludó al presidente Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez.

Durante la lectura de su carta al pueblo, monseñor Ricardo Valenzuela recogió la queja de las organizaciones de trabajadores que se manifestaron el miércoles en contra del proyecto que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones, así como un consejo de seguridad social copado por representantes del Estado que pretenden tomar decisiones sobre las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Lea más: Obispo arremete contra autoridades “apáticas”, la corrupción y advierte que la gente “no estará mejor”

Valenzuela se refirió sobre todo al Instituto de Previsión Social (IPS) como un ente que está al servicio de una población cada vez más vulnerable que necesita primeramente salud garantizada con la esperanza de llegar a la jubilación en la vejez y alcanzar el disfrute luego de décadas de trabajo.

Santiago Peña.jpg

“Ese fondo jubilatorio debe permanecer cerrado para su único objetivo, asegurar una vida digna a los obreros y trabajadores después de tanto esfuerzo: Poder disfrutar de su propio aporte jubilatorio cuando le corresponda su retiro del mundo laboral. Ojalá sea el Estado el que cuide y vigile esos fondos reservados pensando en un futuro seguro y mejor de los ciudadanos que han aportado. Pero la máxima preocupación del pueblo es la corrupción y la impunidad, lacras que siguen carcomiendo los cimientos de la nación”, arremetió contra la propuesta del Poder Ejecutivo que fracasó el miércoles en la sesión del Senado.

El religioso indicó que importantes funcionarios y representantes de alto rango no tienen empatía con los problemas del pueblo; es más, se destacan por ser insistentes y perseverantes en la búsqueda de beneficios personales “sin importar los medios ni las consecuencias”.

Reclamó incluso que la propia sociedad se acostumbró a observar cómo los delitos cometidos contra el bien común terminan en impunidad, sin encarcelamiento de los responsables ni devolución de lo robado.

“La Iglesia Católica en Paraguay viene bregando por la justicia y la moral desde hace tiempo, a través de miles de homilías y cartas pastorales, pero da la impresión de que muchas conciencias se encuentran adormecidas; no se interviene con decisión ni se ven resultados alentadores a través del tiempo”, agregó.

Caacupé.jpg

El presidente Santiago Peña y su comitiva integrada por ministros y otras autoridades fueron escrachados en Caacupé

Foto: Dardo Ramírez

Lea más: Senadores opositores dejan sin cuórum ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones

El tratamiento del proyecto de jubilaciones y pensiones quedó sin cuórum en la sesión de la Cámara Baja y, pese a que el cartismo insistió en aprobarlo, la propuesta fracasó mediante la postura unificada de la oposición que se sumó a las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores que se movilizaron frente al Congreso en contra del “saqueo” de las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en la Embajada Norteamericana. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.