29 feb. 2024

Carta al pueblo en Caacupé: Férreo rechazo a ley de superintendencia de jubilaciones por corrupción

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, habló en su carta al pueblo sobre el polémico proyecto de ley de jubilaciones y pensiones, que movilizó esta semana a la ciudadanía. Dijo que el fondo jubilatorio debe permanecer “cerrado”, teniendo en cuenta que hay mucha preocupación sobre “lacras” que actúan para beneficios personales.

Misa central de Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela saludó al presidente Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez.

Durante la lectura de su carta al pueblo, monseñor Ricardo Valenzuela recogió la queja de las organizaciones de trabajadores que se manifestaron el miércoles en contra del proyecto que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones, así como un consejo de seguridad social copado por representantes del Estado que pretenden tomar decisiones sobre las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Lea más: Obispo arremete contra autoridades “apáticas”, la corrupción y advierte que la gente “no estará mejor”

Valenzuela se refirió sobre todo al Instituto de Previsión Social (IPS) como un ente que está al servicio de una población cada vez más vulnerable que necesita primeramente salud garantizada con la esperanza de llegar a la jubilación en la vejez y alcanzar el disfrute luego de décadas de trabajo.

Santiago Peña.jpg

“Ese fondo jubilatorio debe permanecer cerrado para su único objetivo, asegurar una vida digna a los obreros y trabajadores después de tanto esfuerzo: Poder disfrutar de su propio aporte jubilatorio cuando le corresponda su retiro del mundo laboral. Ojalá sea el Estado el que cuide y vigile esos fondos reservados pensando en un futuro seguro y mejor de los ciudadanos que han aportado. Pero la máxima preocupación del pueblo es la corrupción y la impunidad, lacras que siguen carcomiendo los cimientos de la nación”, arremetió contra la propuesta del Poder Ejecutivo que fracasó el miércoles en la sesión del Senado.

El religioso indicó que importantes funcionarios y representantes de alto rango no tienen empatía con los problemas del pueblo; es más, se destacan por ser insistentes y perseverantes en la búsqueda de beneficios personales “sin importar los medios ni las consecuencias”.

Reclamó incluso que la propia sociedad se acostumbró a observar cómo los delitos cometidos contra el bien común terminan en impunidad, sin encarcelamiento de los responsables ni devolución de lo robado.

“La Iglesia Católica en Paraguay viene bregando por la justicia y la moral desde hace tiempo, a través de miles de homilías y cartas pastorales, pero da la impresión de que muchas conciencias se encuentran adormecidas; no se interviene con decisión ni se ven resultados alentadores a través del tiempo”, agregó.

Caacupé.jpg

El presidente Santiago Peña y su comitiva integrada por ministros y otras autoridades fueron escrachados en Caacupé

Foto: Dardo Ramírez

Lea más: Senadores opositores dejan sin cuórum ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones

El tratamiento del proyecto de jubilaciones y pensiones quedó sin cuórum en la sesión de la Cámara Baja y, pese a que el cartismo insistió en aprobarlo, la propuesta fracasó mediante la postura unificada de la oposición que se sumó a las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores que se movilizaron frente al Congreso en contra del “saqueo” de las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.