19 abr. 2024

Buscan reinsertar a internos a través de producción de chorizo sanjuanino

En la Penitenciaría Regional de Misiones implementaron un programa de reinserción social para los internos, el cual consiste en la elaboración del chorizo sanjuanino. A medida que avance el proyecto buscarán industrializar el producto.

chorizo sanjuanino

El programa de reinserción social para los internos consiste en la elaboración del popular chorizo sanjuanino.

Foto: Vanessa Rodríguez

El proyecto de reinserción social es llevado adelante mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y una empresa local de la ciudad de San Juan Bautista Misiones.

Lea más: Reclusos fabrican 2.800 velas y recrean Tañarandy en cárcel de Misiones

“La preparación del chorizo sanjuanino por los internos se da en el marco de un programa de reinserción social que nosotros tenemos. Una empresa local se interesó, nos provee de los insumos y se encargará además de la venta”, expresó Luis Esquivel Ugarte, director de la Penitenciaria Regional de Misiones.

Asimismo, contó que entre los funcionarios del penal se encuentra Jorge Alcaraz, quien es un maestro choricero y que tendrá a su cargo el equipo de trabajo que está compuesto por seis internos.

La empresa de San Juan Bautista ofertará los chorizos en el supermercado que posee en la comunidad y de las utilidades que obtenga, un porcentaje será destinado a los internos como pago por su trabajo y otro porcentaje financiará otros proyectos de la institución.

Entérese más: Reinserción social de los presos paraguayos será un problema, dice ministro de Justicia

“Estamos empezando y producimos ahora 500 kilos en forma mensual, nuestra idea es ampliar la producción e industrializar el chorizo sanjuanino con nuestra propia marca que es PRM (Penitenciaría Regional de Misiones)”, remarcó Esquivel.

Así también, mencionó que para la misma empresa se están produciendo unos 500 kilos de panificados en promedio por semana. En dicho proyecto también trabajan seis internos y cobran por producción

La Penitenciaría Regional de Misiones cuenta con un total de 1.086 personas privadas de su libertad.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.