28 mar. 2024

Reinserción social de los presos paraguayos será un problema, dice ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, manifestó que la liberación de los presos paraguayos que tengan cumplida la mitad de su condena en Argentina representará un problema en cuanto a la reinserción social en el Paraguay.

carcel.jpg

Alrededor de 1.000 paraguayos cumplen condena en Argentina. Imagen Ilustrativa.

Archivo ÚH

La liberación de los presos paraguayos que hayan cumplido más del 50% de su condena en Argentina representará un problema para todos los estamentos, en cuanto a la reinserción social en el país, según explicó, este martes, el titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Rivas.

La reinserción social de los presos paraguayos será un problema que tenemos que analizar con los diferentes estamentos del Estado. No solamente es un problema a considerar por el Ministerio de Justicia, porque ellos van a venir libres y van a insertarse en la sociedad paraguaya”, mencionó Ríos a radio Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado explicó que, entre otras cosas, se deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo para lograr que las personas puedan volver a operar en el sistema laboral paraguayo.

Lea más: Paraguayos presos en Argentina podrían retornar al país en libertad

Alrededor de 1.000 paraguayos serán liberados tras cumplir más de la mitad de su condena en el país vecino. Comentó que la mayoría de los presos cumplen procesos por microtráfico de estupefacientes.

Habrá casos de algunos deportados que tienen cuentas pendientes y deben ser sometidos a la Justicia paraguaya”, añadió.

Por otra parte, se le consultó si la legislación paraguaya dispone de alguna medida similar a la argentina, a lo que respondió que no existe ninguna normativa que permita liberar a los presos extranjeros.

“Nosotros no tenemos en nuestra legislación esa disposición, pero sí hay argentinos y brasileros que cumplen condenas. Tenemos una población mínima de extranjeros”, agregó.

Superpoblación y gasto

A consideración del titular de la cartera de Justicia, la medida del país vecino de poner en libertad a los presos paraguayos se debe a la superpoblación que sostiene el país; además del gasto que representa cada recluso para el Estado.

Señaló que el Gobierno argentino gasta alrededor de G. 5 millones mensuales por cada preso, debido a que cumplen con creces las atenciones que merecen las personas que están privadas de su libertad.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.