15 sept. 2025

Buscan paliar sed de nativos con agua salobre

28831011

Paliativo. Encima que no es potable, no alcanza para todos.

alcides manena

Agua cruda y salada, extraída del tajamar de una estancia, fue lo que un camión cisterna de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) descargó en uno de los aljibes de la comunidad indígena Makxawaya, del pueblo Enxet, ubicado en Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.

Esa comunidad así como varios asentamientos de la zona padecen una nueva y aguda temporada de sequía. Hace al menos tres meses que no llueve en esa parte del Chaco.

Debido a esta situación, incluso, la señalada población nativa decidió cerrar la escuela que hay en la zona, ya que los niños no cuentan con agua para beber ni siquiera para el aseo personal.

Por el momento el acarreo de agua cruda y salada se realiza desde un tajamar de una estancia vecina del lugar a través de un camión cisterna a cargo de la SEN. Los pobladores indicaron que esto solo paliará la escasez del vital líquido en esa comunidad, pero existen otras en la zona que también padecen la misma carencia.

Lanzaron un pedido de auxilio a las autoridades nacionales para que puedan asistirles con agua potable y también la reparación del aljibe. Esto es para que se pueda contener el agua almacenada para la comunidad y para los alumnos de la escuela. AM

Más contenido de esta sección
La reciente edición de la Expo Norte, en Concepción, además de ser vidriera para grandes empresas y emprendimientos se constituyó en un aliciente para las familias que dependen del trabajo informal.
Una niña de tan solo tres años falleció camino a un hospital de mayor complejidad el pasado sábado. Los vecinos se movilizaron en apoyo a los padres que denunciaron el caso ante el Ministerio Público.
Empresarios de CDE insisten en que es fundamental el funcionamiento del segundo puente con Brasil para descomprimir el viejo Puente de la Amistad que hoy asume todo el tráfico fronterizo.