Durante un simposio regional realizado durante la reciente Agrodinámica, organizada por la cooperativa Colonias Unidas, en Hohenau, Itapúa, numerosos estudiosos e historiadores coincidieron en que el cooperativismo surgió en las Misiones Jesuíticas, vigente desde el año 1609 hasta 1768, cuando los jesuitas fueron expulsado por el otrora Gobernador Carlos lll de España. Reafirmaron que es un legado que sigue transformando realidades hasta la actualidad.
El encuentro se desarrolló mediante la organización de la Ruta Jesuítica, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en adhesión al Año Internacional de las Cooperativas.El evento contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, Incoop, la Gobernación de ItapúaCooperativa del Sur y Cooperativa Colonias Unidas entre otras organizaciones e instituciones.
En la ocasión, referentes de Paraguay, Brasil y Argentina validaron una tesis trascendental señalando que las Misiones Jesuíticas representan el origen del cooperativismo como modelo social y productivo vigente y necesario en la actualidad. “Celebramos esteespacio donde quedó demostrado que el pasado jesuítico que reinó en esta región, iluminó caminos para construir juntos un futuro cooperativo en plena vigencia en la actualidad”, dijo Olga Fischer.
El disertante brasileño José Roberto de Oliveira también aseguró que el cooperativismo, en el mundo empezó en esta región, en el proceso jesuítico–guaraní. Puso énfasis en las reducciones de Trinidad y las de Jesús, ubicadas a pocos kilómetros de las Colonias Unidas. El brasileño habló en el auditorio lleno de asistentes, en el marco de las charlas y seminarios que se realizaron dentro de la Agrodinámica Colonias Unidas.
“Durante años se dijo que el indígena no trabajaba, pero en realidad fue un pueblo de cooperación, organización y esfuerzo compartido que ya ejercía un sistema cooperativo que con el tiempo dio paso a un modelo que usamos en nuestros países con gran éxito económico y social, como es el caso de la cooperativa Colonias Unidas que está organizando esta enorme muestra”, postuló.
“Ese espíritu sigue vivo en nuestra región del cono sur de las Américas, aunque a veces ni hablamos de eso en la familia”, señaló el disertante. También dio un mensaje directo a los asistentes del seminario de que estas tierras no solo tienen historia sino un protagonismo mundial en el nacimiento del cooperativismo.
Olga Fischer, vicepresidenta de la Cooperativa del Sur de Encarnación, dijo que lo afirmado por el disertante brasileño es una tesis fuerte, ya ella también entiende que el modelo cooperativo nació en las Misiones Jesuíticas, de la mano de San Roque González de Santa Cruz, allá por el año 1615.
Además de Oliveira, otros historiadores y académicos de Paraguay, Brasil y Argentina, hablaron del tema en el seminario. “Fue una oportunidad para recordar que nuestro país fue modelo de cooperativismo para el mundo hace más de 400 años y que es hora de volver a valorar esa historia”, dijo Fischer.
Los expertos de Paraguay, Brasil y Argentina validaron la tesis de profunda relevancia histórica y social: las Misiones Jesuíticas son la verdadera raíz del cooperativismo y un modelo de desarrollo social y agrícola que mantiene una plena vigencia en el contexto actual.
Las Misiones Jesuíticas sentaron las bases de un modelo de desarrollo social y agrícola vigente en la actualidad.