23 ago 2026

Brindan asistencia gratuita en el Día Mundial de la Hipertensión

Funcionarios del Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, y estudiantes de medicina brindaron asistencia gratuita a la población en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

asistencia.jpg

La asistencia gratuita se llevó a cabo en la Plaza de los Héroes, frente al Palacete Municipal de Villarrica.

Foto: Richart González.

La asistencia gratuita se llevó a cabo en la Plaza de los Héroes, frente al Palacete Municipal, en donde unas 60 personas pasaron por el lugar para practicarse los controles.

Sanie Marisol Ramos, jefa del Programa de Hipertensión del Hospital Regional de Villarrica, dijo a Última Hora que el objetivo es controlar la presión arterial de las personas, glucosa en la sangre, índice de masa corporal, peso, talla, entre otros, para que el paciente posteriormente pueda seguir un tratamiento.

Comentó que se acercaron pacientes de todas las edades y de distintos puntos de la ciudad.

Nota relacionada: La hipertensión es el tema principal del Día Mundial de la Salud

Con estos controles se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otras que, según explicó, vienen detrás de la hipertensión.

La profesional recomendó a las personas a reducir el consumo de sodio y les instó a llevar a cabo la alimentación saludable, ejercicios, consumo de agua, disminución de la ingesta de alcohol y el abandono del tabaco.

Ramos también dijo que se encuentran disponibles los profesionales en el Hospital Regional de Villarrica, para realizar todos los controles.

Lee más: ¿Cómo reducir el riesgo de hipertensión?

Comentó que aproximadamente existen 1.000 personas con hipertensión en Villarrica, de las cuales alrededor del 60% son mujeres y el 40% hombres.

Cecilia Arzamendia, estudiante del cuarto año de medicina de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Campus Guairá, dijo que este tipo de servicio es muy importante para la comunidad, ya que las personas necesitan saber cómo están de salud.

Agregó que en varias ocasiones las personas no se controlan por falta de interés o por cuestiones económicas.

Cada 17 de mayo se recuerda en todo el mundo el Día de la Hipertensión, con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia del control de la presión arterial, para evitar muchas enfermedades.

Más contenido de esta sección
Las temperaturas mínimas rondarán entre los 7 y 15°C en gran parte del país este domingo, según la Dirección de Meteorología. El ambiente se tornará más agradable durante la tarde. Se prevé baja probabilidad de lluvias y aumento de temperatura a partir de mitad de semana.
Peatones manifestaron sus dificultades para ingresar a las compañías de Pedrozo y Hugua Hu, en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, tras retirarse el semáforo del kilómetro 47 de la ruta PY02, lo que causó el cierre del cruce central. Para cambiar de sentido o ingresar a las comunidades, se debe usar los retornos en los kilómetros 45,8 y 48,6.
Agentes penitenciarios y policiales detectaron un doble fondo con sustancia explosiva que una mujer intentó ingresar para un recluso del Módulo 1 de alta seguridad de la penitenciaria de Minga Guazú. Los agentes reforzaron los controles en la zona.
Un 22 de agosto de 1935, unas 50.000 personas colmaron las calles de Asunción para rendir homenaje a las tropas victoriosas de la Guerra del Chaco. El senador Eduardo Nakayama lo calificó como un acto de “pureza patriótica colectiva” , sin precedentes.
Dos personas perdieron la vida tras un violento accidente de tránsito registrado durante la noche del viernes en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta que chocó contra un automóvil.
Autoridades de Brasil informaron este viernes a la Policía Nacional que fue hallada en territorio brasileño una furgoneta que había sido robada con mercaderías de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.