28 mar. 2024

¿Cómo reducir el riesgo de hipertensión?

Reducir el consumo de sal, realizar actividad física y mantener una alimentación sana son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública propone para reducir el riesgo de hipertensión.

hipertension.jpg

Hoy se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial. Foto: fundacioncalox.org

La hipertensión arterial, también conocida como presión alta, es caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

Su condición asintomática la convierte en una silenciosa asesina, dado que cuenta con factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular señalan que en Paraguay cinco de cada 10 habitantes padecen este mal.

“El país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46,8%, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja de mayores de 55 años”, indicó el director del programa, José Ortellado.

Para disminuir las posibilidades de padecer hipertensión, la cartera sanitaria recomienda tener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo de alcohol, mantenerse físicamente activo y mantener un peso ideal.

CAMPAÑA MMM18

En el mes de mayo se llevará a cabo la Campaña MMM18, más conocida como el Mes de la Medición. Esta iniciativa fue declarada de interés para la salud pública.

La actividad propone resaltar la necesidad de aumentar la detección de la presión arterial elevada y reducirla y tiene previsto detectar 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan registrado su presión arterial durante al menos un año o que nunca se hayan tomado la presión.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.