19 abr. 2024

“Brecha digital no es un problema que deba resolver solo el MEC”, afirma Lafuente

La ex ministra de Educación Marta Lafuente criticó el plan que lleva adelante el MEC en el marco de la emergencia del Covid-19. Sin embargo, apuntó a que no es el único que debe encargarse de solucionar la brecha digital.

Chaulafuente.JPG

La ministra de Educación, Marta Lafuente, en Mburuvicha Róga. | Foto: Raul Cañete

Foto: Raul Cañete

A los ojos de estudiantes y docentes, la dinámica virtual implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no es el camino a seguir para hacer de frente al desafío Covid-19 en el área educativa.

La ex ministra de Educación Marta Lafuente, en la misma línea, coincidió en que la brecha se vuelve aún más amplia para aquellos sectores que ya venían con problemas cuando la educación era con lápiz y papel.

En ese sentido, expresó a radio Monumental 1080 AM que la responsabilidad respecto a lo digital no puede centrarse únicamente en el MEC, apuntando así al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como segundo actor.

Puede interesarte: Covid-19: Fenaes propone al MEC elaborar plan educativo de contingencia

“Hay mucha gente que no tiene la conectividad y es uno de los grandes problemas que hay, que no es un problema que el Ministerio deba resolver solo, es un problema del Estado paraguayo (...). Yo me pregunto: ¿Qué hace el Mitic con los recursos para la conectividad?”, cuestionó.

Sobre el punto, refirió que la agenda más importante debe ser educación y mostró su desacuerdo con “ensayar una solución que tenga como consecuencia la exclusión”.

“Para el que no tiene competencia, competitividad y autonomía para organizar su día y aprender solo, esta solución puede significar un problema”, dijo refiriéndose especialmente al nivel inicial dependiente exclusivamente de los padres.

Lea también: Covid-19: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

Lafuente agregó, además, que “no puede haber una solución pertinente con una sola medida de estas características”, en alusión a las clases virtuales.

“A mí me preocupa, fundamentalmente, montar un programa sobre una brecha muy grande”, puntualizó al tiempo de hacer especial énfasis en que la educación es un derecho habilitante.

En abril pasado, el MEC anunció la suspensión de las clases presenciales durante todo el año por recomendación del Ministerio de Salud Pública.

Los estudiantes fueron los primeros afectados por las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19.

Ante este escenario, la cartera educativa planteó el uso de una plataforma digital donada por la empresa de tecnología Microsoft para que las clases puedan seguir.

Esta opción es observada con preocupación tanto por estudiantes como por gremios docentes, que solicitaron al ministro Eduardo Petta la implementación de un plan de emergencia más eficaz.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.