23 oct. 2025

Asociación de Pilotos expresa preocupación por uso de aeronaves militares en carácter comercial

La Asociación de Pilotos Aviadores del Paraguay (APAP), en representación de los profesionales y empresas de la aviación civil nacional del ámbito privado, manifiesta públicamente su preocupación ante la utilización de aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya para la realización de vuelos de carácter comercial y remunerado en el marco del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Paraguay 2025.

Flying military style😈🇵🇾.jpg

El piloto de rally sueco Oliver Solberg y su novia, Chloe Chambers, fueron trasladados en un avión militar hasta Itapúa.

Foto: Gentileza.

Desde la Asociación de Pilotos Aviadores del Paraguay (APAP) recordaron que la ley 4796/2012, en su articulado, establece de manera expresa que las aeronaves militares únicamente están facultadas a realizar vuelos de carácter social, humanitario o de interés público, y en ningún caso, operaciones de transporte comercial.

Lea más: Liberan por dos días el peaje en Trinidad para el Rally Mundial 2025

“El hecho de que aviones militares, financiados con recursos del Estado y exentos de los costos y obligaciones que sí recaen sobre la aviación civil, se destinen a vuelos comerciales, configura una situación de competencia desleal que afecta directamente a las empresas y pilotos civiles que cumplen estrictamente con las normativas, tributos y responsabilidades impuestas por la autoridad aeronáutica y fiscal”, recalcaron.

Asimismo, expresaron que entienden la magnitud e importancia del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Paraguay 2025, para el país, pero al mismo tiempo consideran indispensable que se respete el marco legal vigente y la igualdad de condiciones en el mercado aeronáutico.

“La distorsión de estas reglas no solo pone en riesgo la sostenibilidad económica de la aviación civil, sino que también atenta contra la seguridad jurídica y la transparencia institucional”, afirmaron.

En este sentido, exhortaron respetuosamente a los organizadores del evento a priorizar el cumplimiento de la legislación paraguaya, evitando prácticas que puedan derivar en perjuicios al sector aeronáutico civil y a los profesionales que lo sostienen.

“La APAP reitera su compromiso de acompañar iniciativas que promuevan el desarrollo del país y los grandes eventos internacionales, pero siempre dentro del marco de la legalidad, la transparencia y la competencia justa”, finalizaron.

Motivo de la crítica

El piloto de rally sueco Oliver Solberg y su novia, Chloe Chambers, fueron trasladados en un avión militar hasta Itapúa, según fotos publicadas por los mismos.

El ministro de Defensa, Óscar González, dijo que los costos logísticos corren por la organización del evento y que recibieron órdenes del presidente de la República, Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional protagonizó un violento choque contra un camión, luego fue a embestir contra una peluquería, un taller de motocicleta y tres biciclos en San Antonio, Departamento Central.
En el Departamento de Misiones se puso en marcha una estricta política de tolerancia cero hacia los padres que se niegan a vacunar a sus hijos. La medida se ampara en la legislación vigente, que establece la obligatoriedad de la vacunación infantil bajo responsabilidad de los padres, tutores o encargados.
Un hombre de nacionalidad paraguaya cayó este jueves con procesadores y memorias para computadoras que serían de contrabando. El procedimiento se realizó en Brasil.
La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.
Un camión que transportaba 27 toneladas de cemento chocó contra la pared de una vivienda en Lambaré, tras sufrir una falla en los frenos. A pesar del fuerte impacto, no se registraron heridos. La empresa responsable de la carga aseguró que cubrirá los daños causados.
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.