05 ene. 2026

Brasil defiende redoblar el diálogo con EEUU tras la subida de los aranceles al acero

El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

alckmin.jpg

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que el camino para enfrentar la suba de aranceles del acero es incentivar aún más el diálogo.

Foto: Gentileza.

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, lamentó el alza decretada por la administración de Donald Trump y al mismo tiempo enfatizó que “el camino es incentivar aún más el diálogo”.

“Vamos a profundizar ese diálogo. Brasil no es un problema (comercial) para EEUU”, señaló Alckmin en una visita a un parque solar en el estado brasileño de Minas Gerais.

El Gobierno de Estados Unidos duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25% al 50%, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con ese país el mes pasado.

Lea más: Trump impone nuevos aranceles a la importación del acero y aluminio

El vicepresidente brasileño advirtió que el aumento “es malo no solo para Brasil, sino también para todo el mundo, porque va a encarecer los productos” relacionados con el sector siderúrgico.

En la misma línea, el jefe de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Ricardo Alban, consideró la nueva medida un “retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países”, aunque defendió una vez más seguir por la senda del diálogo.

“Es el mejor camino para revertir medidas desproporcionadas como esa y restablecer el ambiente de confianza y cooperación mutua para evitar que las cadenas productivas de ambos países sean todavía más perjudicadas”, manifestó en una nota.

Brasil, la economía más grande de América Latina, ha sido uno de los países afectados por los aranceles de Trump, al ser uno de los mayores exportadores de acero hacia EEUU, junto con Canadá y México.

Nota relacionada: El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

En 2024, el 60 % de las exportaciones brasileñas de acero y cerca del 17 % de las de aluminio tuvieron como destino el mercado estadounidense, según los datos de las patronales de ambos ramos.

Ya en el primer trimestre de este año, EEUU compró el 75% del acero brasileño exportado, según los cálculos de la CNI.

En paralelo, el Gobierno brasileño mantiene abierta una mesa de negociación con la administración estadounidense, en la que ha defendido el equilibrio en la balanza comercial bilateral.

Además del arancel del 50% a los productos siderúrgicos, EEUU mantiene en vigor un impuesto del 25% sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales, mientras avanza negociaciones con algunos de ellos, como en el caso de China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.