09 ene. 2026

Director de Inteligencia de Brasil declara durante 5 horas por caso de espionaje contra Paraguay

El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.

Luiz Fernando Correa.jpg

Luiz Fernando Correa, actual director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Foto: Gentileza.

El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Luiz Fernando Correa y el ex subdirector, Alessandro Moretti, prestaron declaración ante la Policía Federal durante casi cinco horas este Jueves Santo.

Ambos fueron citados en el marco de la investigación por el caso de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, bajo la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2023), informó el portal noticias CNN Brasil.

Se espera que las investigaciones, que están en curso desde el 2023, terminen a finales de este mes de abril.

El 30 de enero de 2024, Moretti fue destituido, supuestamente, por obstaculizar las investigaciones sobre el espionaje ilegal que se dio durante el gobierno de Bolsonaro.

Lea más: Policía Federal cita a director de Abin por caso de espionaje contra Paraguay

El ataque a Paraguay tenía como finalidad obtener información sobre las negociaciones relacionadas con Itaipú.

Brasil admitió el espionaje, pero aclaró que el operativo se cerró el 27 de marzo del 2023.

Ante el escándalo, el gobierno de Santiago Peña anunció la suspensión indefinida de todas las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Entre otras medidas convocó al embajador de Brasil en Asunción, José Antônio Marcondes de Carvalho, y llamó “inmediatamente” al representante diplomático paraguayo ante Brasilia.

A través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic), Paraguay también inició una investigación sobre los eventos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.