20 dic. 2025

El papa Francisco en las meditaciones del Vía Crucis: “La economía de Dios no mata ni aplasta”

El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.

Pope Francis'. Papa Francisco.

El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma.

Foto: Archivo.

Francisco tampoco estuvo presente en los dos últimos años debido al frío intenso y sus problemas de salud, pero se advirtió a último momento; mientras que en esta ocasión estaba previsto, ya que se está recuperando de su infección respiratoria por la que estuvo ingresado 38 días en el Hospital Gemelli de Roma.

“La vía del Calvario pasa por nuestras calles de todos los días. Nosotros, Señor, por lo general vamos en dirección opuesta a la tuya. Precisamente, de ese modo, puede ocurrir que nos encontremos con tu rostro, que nos crucemos con tu mirada”, así comienzan las meditaciones del Vía Crucis que en esta ocasión estarán presididas por el delegado del papa y vicario de Roma, el cardenal Baldassare Reina.

En las 14 estaciones en las que se describe la Pasión de Cristo, el papa hace reflexiones como la que propone abrazar “la economía de Dios, que no mata, no descarta, no aplasta. Es humilde, fiel a la tierra”.

Y la compara con una economía “deshumana” en la que “noventa y nueve valen más que uno”.

“Sin embargo, hemos construido un mundo que funciona de ese modo; un mundo de cálculos y algoritmos, de frías lógicas e intereses implacables”, denuncia.

En cada estación, el papa escribe una oración y reza “para desafiar una economía que mata” o “por los que están en las fronteras y sienten que su viaje ha terminado”.

Lea más: El papa Francisco sobre su Semana Santa convaleciente: “Lo vivo como puedo”

En otra oración, el papa pide que conceda paz a la Iglesia. “Concede a tu Iglesia paz y unidad, Señor Jesús, que llevas las heridas de nuestra historia. Concede a tu Iglesia paz y unidad Señor Jesús, que conoces la fragilidad de nuestro amor”.

En la última estación, el papa deseó la paz para “todas las naciones”. “Que venga tu paz para la tierra, el aire y el agua. Que venga tu paz para los justos y los injustos. Que venga tu paz para quien es invisible y carece de voz. Que venga tu paz para quien no tiene poder ni dinero. Que venga tu paz para quien espera un renacer justo”.

En la invocación final, el papa cita las palabras de san Francisco para invocar “el don de la conversión del corazón”.

El Vaticano no confirmará la presencia del papa en los ritos de Semana Santa, por lo que sus apariciones serán por sorpresa.

Este jueves, Francisco quiso continuar con la tradición que comenzó los Jueves Santos y acudió a la cárcel de Regina Coeli, en el barrio de Trastevere, cerca del Vaticano, para reunirse con 70 reclusos.

Aún se desconoce si el papa podrá dar la bendición urbi et orbi de la Pascua que se realiza en el balcón de la Logia central de la fachada de la basílica de San Pedro el Domingo de Resurrección.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.