19 may. 2024

Brasil: Arrom y Martí fueron notificados el lunes por el Conare

Brasilia. Hugo Saguier, embajador del país ante el  Brasil.

Brasilia. Hugo Saguier, embajador del país ante el Brasil.

El embajador del Paraguay ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, informó ayer que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil notificó el lunes a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán que la institución decidió retirarles el estatus de refugiados.

La resolución fue adoptada el viernes último y una vez realizada la notificación, los compatriotas cuentan con 15 días para apelar ante el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro.

Nota relacionada: ¿Por qué Arrom y Martí son prófugos de la Justicia en Paraguay?

Saguier dijo que no tienen información de que los connacionales hayan presentado ya la apelación. Arrom, Martí y Colmán se encuentran en carácter de refugiados en Brasil desde el 2003.

Los tres se hallan procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.

Le puede interesar: Paraguay entregó exhorto de detención y extradición de Arrom, Martí y Colmán

En enero de 2002, Arrom y Martí denunciaron haber sido privados de su libertad y torturados por un grupo parapolicial con el propósito de admitir su culpabilidad en el secuestro de la señora Debernardi e informar dónde habían ocultado el dinero del rescate que supuestamente habían exigido.

En 2003, alegando persecución política, falta de garantías y negación de justicia en el país, obtuvieron refugio político en el Brasil, y recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado por retención ilegal y tortura.

Lea además: ¿Cuál es el procedimiento para la posible extradición de Arrom y Martí?

Años después, la causa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que recientemente falló en contra de sus pretensiones, entre ellas, el pago de una indemnización de USD 123 millones, y eximió al Estado de las supuestas ocho violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cometidas por sus agentes.

El embajador Saguier informó que ayer entregaron el exhorto para exigir la extradición de los tres citados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.