Nacionales

Bolsonaro reconoce ardua negociación para reducir tarifa de Itaipú

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó este miércoles las intensas negociaciones con Paraguay para reducir la tarifa de Itaipú. Ambos países dialogaron durante varios meses sobre el tema.

“Luego de intensas negociaciones con Paraguay, se aprobó una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de Itaipú Binacional”, escribió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter.

El mandatario del vecino país indicó que se trata de la primera reducción de la tarifa en casi 15 años.

“Eso reducirá costos, productos y servicios de energía, beneficiando a la región y, en consecuencia, a ¡Brasil!”, afirmó el presidente de Brasil.

Lea más: "Tras acuerdo de tarifa de Itaipú, reducirán costo de la ANDE a más de 1 millón de usuarios"

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1557323407922003968

Miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de Itaipú Binacional anunciaron el martes que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes.

Nota relacionada: Expertos sostienen que Paraguay pierde al reducir la tarifa de Itaipú

La tarifa de la binacional era de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes. La postura de Paraguay, en un principio, era la de mantener el costo anterior.

Tras varios meses de negociaciones, finalmente se resolvió llegar a un punto intermedio entre ambas posiciones. Con esta tarifa intermedia se estiman ingresos de USD 220 millones para cada país.

El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, confirmó la vigencia del acuerdo operativo hasta el 31 de diciembre del año 2023 y la ANDE define la potencia a ser contratada de 2.154 MW para el año 2023.

Dejá tu comentario