01 feb. 2026

BNF remitió informes sobre empresas de Messer desde el 2015

El Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió un comunicado para aclarar que remitieron informes a la Seprelad sobre operaciones sospechosas de las cuentas relacionadas con Dario Messer desde el 2015. Las cuentas bancarias del hombre ya se encuentran bloqueadas.

Dario Messer y Horacio Cartes

Dario Messer es amigo del presidente Horacio Cartes. | Foto: Gentileza.

El comunicado menciona que Dario Messer abrió cuentas corrientes de empresas en donde figuraba como accionista en el año 2011.

Sin embargo, en el 2015, el BNF emitió a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) reportes de dos operaciones sospechosas, realizadas por las empresas Matrix Realty SA y Chai SA, vinculadas el empresario brasileño, quien también cuenta con nacionalidad paraguaya.

El BNF ha realizado una serie de diligencias que incluyeron, en este caso puntual, la emisión de reportes de operaciones sospechosas a la Seprelad en el año 2015 (específicamente de dos operaciones realizadas por las referidas empresas)”, expresa el comunicado.

Estas firmas figuran en un informe de la Seprelad que recientemente fue entregado al Ministerio Público. Con el documento se constata que se realizaron varias transferencias de dinero al extranjero, en cantidades que no corresponderían a giros habituales entre el 2015 y 2016.

La banca estatal también mencionó que este martes se presentó Juan Pablo Jiménez Viveros –primo del presidente Horacio Cartes- a fin de cobrar dos cheques librados al portador de las empresas de Messer.

No obstante, atendiendo el protocolo institucional y al tratarse de cuentas corrientes que están sujetas a una investigación fiscal, se solicitó información a la Gerencia de Área de Asuntos Legales y a la Unidad de Anticorrupción, sobre la existencia de alguna medida cautelar dispuesta por orden judicial sobre las cuentas corrientes involucradas.

Sin embargo, antes de obtener la información requerida, la persona portadora de los cheques desistió de la operación y se retiró de las oficinas del banco.

Atendiendo esta situación, la fiscal adjunta de Delitos Económicos, Alba Cantero, informó este miércoles que todas las cuentas bancarias que Messer tiene en el país ya se encuentran bloqueadas.

Nota relacionada: Cuentas de Dario Messer ya se encuentran bloqueadas

Antecedentes

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al empresario Dario Messer y a otras 44 personas que se encuentran involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

En Paraguay, el hombre está imputado por lavado de dinero y asociación criminal. Los otros imputados son Adolfo Granada, Jhon Messer, hijo de Dario, y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes.

La investigación fiscal se basa en la sospecha de que los imputados han utilizado fondos provenientes de hechos antijurídicos que fueron cometidos en la República del Brasil –los investigados en la causa Lava Jato– y de esta manera se han generado ganancias y capital de dinero para crear empresas e inversiones en el país.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.