31 ene. 2026

Biblioteca penitenciaría engrosa sus estantes con más de 400 libros

La Unidad Penitenciara Industrial Esperanza (UPIE) recibió por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la donación de 400 libros para las bibliotecas penitenciarias. La importante donación será compartida con la penitenciaría Granja Ko’ê Pyahu.

libros.jpg

La Unidad Penitenciara Industrial Esperanza (UPIE) recibió por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la donación de 400 libros.

El objetivo de la donación es permitir que las personas privadas de libertad accedan a herramientas didácticas e instructivas, que las acerque cada vez más a la reinserción social y con la facilidad que las mismas sigan sus estudios, decenas de ellas, a nivel universitario.

Según informes, más de la mitad de los presos de la UPIE forman parte de algún programa educativo, por lo que el donativo de 400 libros de temas variados será de mucha utilidad para los mismos.+

La donación se hizo oficial este martes con presencia de Teófilo Báez como director del penal UPIE, Sandra Kirchhofer, jueza de Ejecución Penal de la Capital, María Bareiro jueza de Ejecución Penal de Luque, Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción Social de la Cartera de Justicia, Gloria Bordón, directora de Atención a Grupos Vulnerables y Lilian Luraschi, titular de la Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías de la CSJ.

5336678-Libre-2145377216_embed

“Estudien, lean, trabajen, aprendan un oficio, sean mejores personas y supérense a sí mismo, para de esa manera tener las bases que van a necesitar el día que recuperen su libertad, para tener una vida lejos de la delincuencia y aferrada a la honestidad”, expresó Sandra Kirchhofer, jueza de Ejecución Penal de la Capital.

Por su parte, la directora de Bienestar Reinserción Social de la Cartera de Justicia Vanessa Napout destacó que la educación es una herramienta esencial para mejorar al país y con el donativo esperan que las personas privadas de su libertad aprovechen el tiempo y aprender a leer.

Lea Más: ISBA ofrece numerosas actividades culturales por el Día de la Danza

“La educación es lo que nos va a sacar adelante como nación, y el hecho de tener este acto de entrega de libros también es un compromiso con eso, tratar de dotarles a las PPL de la oportunidad de leer, y como siempre decimos, que el tiempo que están privados de su libertad sea un tiempo invertido y no perdido”, dijo la directora Napout.

El donativo será enviado en dos lotes por parte de la Corte Suprema de Justicia y será dividida entre, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la penitenciaría Granja Ko’ê Pyahu.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Cordillera se prepara para vivir un fin de semana cargado de propuestas culturales, musicales y recreativas. Entre el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero, distintas ciudades se convierten en puntos de encuentro para familias, jóvenes y turistas, con actividades que combinan espectáculos internacionales, talento nacional y opciones al aire libre.
Las películas nominadas a la principal premiación del cine internacional empiezan a llegar a las salas locales. Desde este jueves se podrán ver dos nominadas.
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.