19 dic. 2025

Benigno López dice que triunfó desinformación sobre ley de Superintendencia de Jubilaciones

Tras el sorpresivo rechazo del Senado al proyecto de ley que buscaba crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que es inadmisible la falta de control al sistema con los recursos financieros más importantes del país.

benigno lópez.png

Benigno López reemplazará a Lea Giménez, con quien le tocó trabajar durante el Gobierno pasado.

Gentileza.

El titular de la cartera fiscal, Benigno López, criticó la decisión tomada por la Cámara Alta de frenar el proyecto que planteaba crear un órgano regulador de las cajas jubilatorias públicas y privadas, conocida como “ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”.

Al respecto, consideró que es importante seguir trabajando para encontrar un marco regulatorio a un sistema que, actualmente, está “totalmente desregularizado y sin control”. Además, refirió que el proyecto cayó en un tema político que, desde su percepción, es difícil de entender y explicar.

Consultado sobre la percepción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el rechazo a la propuesta, expresó que la situación trasciende más allá de lo que opine el mandatario.

“La ley es importante, y va más allá de lo que piensa el presidente. Muchos dicen que fracasó la campaña de información cuando en realidad lo que triunfó fue la campaña de la desinformación”, manifestó durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Senado rechaza ley de pensiones ante fuerte presión de trabajadores

López aseveró que nada de lo cuestionado por los manifestantes se encontraba dentro del proyecto. Tal fue el caso del supuesto aumento de la edad para acceder a la jubilación. Insinuó que el problema radicó, más bien, en que sus administradores naturales temen el control de los fondos jubilatorios.

“Hemos tenido cajas que administran a su antojo los recursos de los aportantes, y realizan inversiones esotéricas en productos que nada tiene que ver con la sostenibilidad de la caja en el tiempo (sic)”, apuntó.

El secretario de Estado lamentó que, una vez más, un propuesta de esta envergadura “se patee” y que, como siempre, se busque resolver cuando esté en crisis."Es un problema que si lo resolvés hoy te sale más barato que resolverlo mañana”, acentuó.

Sobre el proyecto

La propuesta inicial de crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones partió desde el Ministerio de Hacienda, durante la gestión de Santiago Peña y sin oposición del actual titular, Benigno López.

La función de este organismo es la de regular y fiscalizar a las entidades de jubilaciones y pensiones.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado por el Senado, crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión de los fondos.

Nota relacionada: Trabajadores se manifiestan contra proyecto de jubilaciones

Diputados modificó el texto original e incluyó en la conformación del Consejo de Inversión a un empleado y un jubilado.

Inicialmente, este consejo estaba integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Nacional de Valores, un profesional experto designado por las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y otro por las privadas.

Al principio, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió la aprobación del documento con algunas modificaciones. El dictamen sugería que del organismo de gobernanza de la Superintendencia se elimine la palabra “asesor”, quedando así como: Consejo del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Otra de las modificaciones propuestas era que el financiamiento operacional provenga de recursos del Banco Central del Paraguay, y no de los aportes. Además, se incluía en el Comité de Inversiones al sector privado y se sugería crear un consejo consultivo integrado por el sector privado y cuya función sería brindar recomendaciones y observaciones.

Finalmente, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió que el documento sea reformulado y, por ende, pidió su rechazo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.