30 ene. 2026

Bebé de dos años sufre mordedura de una yarará

Una bebé de 2 años sufrió la mordedura de una serpiente muy venenosa, conocida como yarará, en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Gracias a la rápida intervención y la colaboración entre hospitales, la pequeña se encuentra estable y mejorando.

Yarará.png

Una yarará mordió a una bebé de dos años cuando jugaba en el patio.

Foto: losaliados.

Una bebé de dos años fue trasladada desde San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, hasta Asunción para ser mejor asistida luego de recibir la mordedura de una yarará.

De acuerdo con los datos, en la tarde de este miércoles, la niña se encontraba jugando en el patio de su casa cuando repentinamente fue mordida por la venenosa serpiente. Los familiares la trasladaron rápidamente hasta el hospital de la ciudad, donde le fue suministrado el antiofídico y posteriormente la enviaron al Instituto de Medicina Tropical (IMT).

https://twitter.com/Natiirala/status/1534930908880453633

Además, en la rápida intervención colaboró el Hospital de Trauma con la evaluación de un médico vascular que examinó la pierna afectada. La pediatra Natalia Irala destacó el buen manejo tanto del Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalaria (Seme) y el IMT, sobre todo la rapidez con que se actuó en el caso, lo que permitió que la beba pueda contar la historia.

Irala señaló que una vez evaluada la pierna y ya que no requería una intervención quirúrgica, la beba fue trasladada nuevamente hasta el IMT donde se encuentra internada. La paciente recibió transfusión de sangre y actualmente se encuentra estable, según confirmó a Última Hora el director del Instituto, Óscar Merlo.

Por su parte, Irala mencionó que en los casos de mordedura de serpientes venenosa es fundamental la rápida atención y la aplicación de antiofídico. Agregó que en este caso se tuvo que evaluar el estado de la pierna de la bebé, ya que el veneno de la serpiente hace que los vasos y venas colapsen, lo que impide la circulación de sangre en la pierna afectada.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.