28 mar. 2024

BCP se rehúsa a entregar informaciones a comisión que investiga lavado de dinero

El senador Jorge Querey dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) se rehúsa a entregar informaciones a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos.

Senador Jorge Querey.jpg

El senador Jorge Querey dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) se rehúsa a entregar informaciones.

Foto: Senado

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos se reunió este martes con los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Ya al término de la reunión el senador Jorge Querey dijo “que hay un problema” con el BCP, ya que se niegan a entregar una serie de informaciones a la comisión y que solo apuntaron a explicar todo el papel preventivo que tienen en relación con el sistema financiero.

“Aquí hay un problema con el BCP, es casi un extrapoder y se niegan sistemáticamente a una serie de informaciones. Con ellos es más difícil la relación”, enfatizó el legislador.

Al respecto, dijo que llamaron la atención a la banca matriz sobre el cumplimiento formal del trabajo de prevención del BCP.

En cuanto a la Seprelad, Querey dijo que tienen información muy importante y la confirmación de una serie de reporte que la institución elaboró y ya derivaron a la Fiscalía.

Lea más: Seprelad y BCP responderán una “batería de preguntas” sobre lavado de dinero

“Hay información sensible”

“Vamos a tener acceso a todos esos casos, se va a implementar un sistema de seguridad, hay información sensible. Tenemos la información de la Fiscalía del Brasil y de la Policía Federal, donde involucran a personas y empresas de Paraguay en este tráfico”, resaltó.

Los principales casos que discutieron en esta primera reunión fueron temas relacionados con el tráfico ilícito de cigarrillos y también a transferencias bancarias que se habían realizado a testaferros vinculados a conocidos narcotraficantes.

La próxima semana serán convocados el presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, el diputado Erico Galeano y otros representantes de tabacaleras de Hernandarias.

Galeano es uno de los investigados en el operativo A Ultranza PY, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía, cuya causa fue abierta tras la nota remitida por el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Marcos Alcaraz.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.