31 may. 2026

Seprelad y BCP responderán una “batería de preguntas” sobre lavado de dinero

El senador Jorge Querey indicó que prepararon “una batería de preguntas” para los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, para las indagaciones sobre el lavado de dinero y delitos conexos.

Jorge Querey - Senador.jpg

Jorge Querey dijo que prepararon “una batería de preguntas” para los titulares del BCP y de la Seprelad.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos se reúne este martes con los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Al respecto, el senador Jorge Querey dijo que “tienen una batería de preguntas” para ambos, que son los primeros convocados por la Bicameral del Congreso Nacional.

“Se prepararon unas baterías de preguntas sobre la base del conocimiento de delitos precedentes al lavado y al lavado de dinero mismo. También, si las funciones institucionales correspondieron a cada uno”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, sostuvo que con estas convocatorias tratarán de que los informes extraoficiales que tienen se conviertan en información oficial. “Nosotros como responsables del Estado, de instituciones del Estado, debemos hablar solamente con base en lo que podemos documentar”, subrayó.

Por otro lado, indicó que van a ir evaluando con otras instituciones el desempeño institucional para determinar por qué el país llegó “al punto donde se encuentra en cuanto a la criminalidad, las organizaciones criminales y el lavado de dinero”.

Además, mencionó que con esto se establecerán los conceptos de lavado de dinero.

Lea más: Congreso comenzará investigación sobre lavado de dinero en Paraguay

En su momento, el senador aseguró que si consideran solicitar alguna investigación sobre alguna persona, institución o empresa, lo estarán haciendo, así como también denunciarán si hallan algún hecho punible dentro de la pesquisa.

También mencionó que se pretende explicar el proceso evolutivo para el lavado del dinero, mencionando todos los crímenes que anteceden a este flagelo, como lo son el narcotráfico, el contrabando o el tráfico de armas.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.