La fiscala Claudia Torres, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de la investigación que tiene a su cargo sobre adquisición fraudulenta de subvenciones dentro del Complejo Habitacional San Francisco, del barrio Zeballos Cué, en Asunción.
En ese sentido, detalló que dos personas involucradas —una beneficiaria y el comprador— ya fueron imputadas por el hecho y ambas se exponen a una pena de cárcel de 10 años.
La denuncia ya fue realizada en el 2021 ante el Ministerio Público, pero hubo una cadena de inhibiciones y recusaciones por parte de Leonardo Ojeda, quien compró el departamento que fue adjudicado a Mirian Beatriz Ayala.
Puede leer: El barrio San Francisco, el drama de un proyecto modelo que se convirtió en zona roja
“Ella era beneficiaria, pero eso se revocó. Se constató que esta persona había cedido, pese a no tener ese permiso legal”, siguió indicando la agente del Ministerio Público.
En ese contexto, Torres explicó que todos los beneficiarios saben que no puede realizar cualquier contrato ni alquiler del inmueble ni mucho menos venta del departamento.
“En el caso de que sea una persona emprendedora tiene que pedir el permiso legal correspondiente”, puntualizó.
En este caso se constató que, además de tener un negocio en el sitio, Ojeda montó una radio comunitaria que no tenía el permiso correspondiente y que ya fue cancelada.
Más de 220 casos similares
Solo en el barrio San Francisco habría más de 220 casos de personas que fueron adjudicadas o beneficiadas con una casa dentro del complejo habitaciones y que vendieron o alquilaron su propiedad existiendo un impedimento legal para hacerlo.
La investigación del Ministerio Público sigue su curso.