28 mar. 2024

Barco Aquidabán no abastece alta demanda de pasajeros de ida al Chaco

El servicio del Aquidabán, la embarcación que suple la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay, se vio saturado este miércoles. La embarcación se llenó y no subió a una gran cantidad de pasajeros.

Pasajeros-Aquidabán.jpeg

El Aquidabán zarpó con destino al Chaco, dejando a una multitud de pasajeros sin poder abordar la embarcación.

Foto: Gentileza.

El barco Aquidabán es el medio de transporte de abastecimiento más frecuente desde hace décadas para localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco. El mismo, además de cargas, también transporta pasajeros.

Pero este servicio se vio rebasado este miércoles, ante la falta de caminos de todo tiempo. Si bien no es la primera vez que ocurre esta situación, se vuelve a dar en años.

La embarcación, que realiza de manera semanal el servicio, partió como siempre desde Concepción con destino al territorio chaqueño. Sin embargo, en esta ocasión no abasteció a la demanda y muchas personas quedaron sin abordar la flota.

Nota relacionada: Temporadas de lluvia empiezan a clausurar caminos en el Chaco

Algunos se quedaron sin poder ir hasta las comunidades que se encuentran en la ribera del río Paraguay, ya que el barco llegó hasta el puerto de Vallemí, Concepción, ya saturado de cargas y pasajeros.

Algunos protestaron, se quedaron molestos, y se que quejaron de no poder subir al barco, que cada martes parte de Concepción y llega a su destino final, en Bahía Negra, los viernes.

Aquidabán.mp4

Lea más: El transporte fluvial suple la falta de caminos en la zona norte del país

Irremediablemente, los tripulantes tuvieron que frenar la subida de pasajeros, pese a que algunos quedaron con las maletas a cuestas y las ganas de llegar junto a sus familiares para pasar las fiestas de fin de año.

Muchos chaqueños se preparan para visitar sus respectivas localidades y celebrar Navidad y Año Nuevo, pero ahora tendrán que esperar otra embarcación de cargueros para viajar, de esas que no tienen horario fijo, o alquilar botes.

Lea también: El barco Aquidabán seguirá viajando por tres meses más

Con las últimas temporadas de lluvia que se registraron en Alto Paraguay -que son propias en esta época del año-, se empezaron a clausurar los caminos de tierra, en Fuerte Olimpo y, especialmente, en Bahía Negra, que están intransitables. Esto hace que muchas personas no quieran arriesgarse a una odisea, por lo que usan como alternativa los barcos.

El Aquidabán es como un supermercado flotante, que abastece a las comunidades ribereñas de los artículos de la canasta básica y también lleva pasajeros toda vez que no implique urgencias.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.