08 jun. 2026

Pescaderías ofertan sus productos en la zona del Puente Remanso

Surubí, pacú, dorado, entre otros pescados, están siendo ofertados en las distintas pescaderías en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

pescado.jpg

Una gran variedad de pescados frescos se pueden comprar en la zona del Puente Remanso.

Foto: Captura NPY.

Una de las vendedoras explicó a NPY que el dorado está a G. 60.000 el kilo, el pacú a G. 45.000, y el mandi’í a G. 35.000.

“Tenemos que vender (antes del inicio de la veda pesquera). Casi dos meses es mucho para estar sin trabajo (por la veda). Tenemos que rematar todo nuestros pescados”, expresó.

Lea más: Mades anuncia veda pesquera desde el 2 de noviembre con Argentina y Brasil

Recomendó consumir el puchero de surubí y el caldo de mandi’í. Además, dijo que hacen precio a los clientes por llevar más de un pescado.

La venta de pescados será hasta el 11 de noviembre, mientras que desde el 2 de noviembre hasta el 20 de diciembre no se podrá consumir pescados del río en los comedores.

Por ahora, en los comedores se ofrecen caldos, soyo, milanesa, chupín, casuela, entre otros platos hechos con pescados.

Días atrás, el director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), Adán Leguizamón, anunció que la veda pesquera arrancará el 2 de noviembre y que en el caso de las aguas compartidas con Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con el Brasil será hasta el 31 de enero del 2026.

En ese sentido, indicó que en dicho periodo está prohibido todo tipo de pesca embarcada, ya sea deportiva o comercial, uso de artes de pesca, y el transporte y comercialización de productos pesqueros, con el objetivo de proteger las especies ictícolas durante su época de reproducción.

Nota relacionada: Senador analiza con pescadores posible marco legislativo sobre periodo de veda y pago de subsidios

Asimismo, recalcó que queda exceptuada de la disposición la pesca de subsistencia, la cual podrá realizarse únicamente con anzuelo, liñada o caña (con o sin reel), desde las riberas y por pescadores ribereños con licencia comercial.

Igualmente, se prohíbe el uso de embarcaciones y la comercialización de los productos obtenidos. Cada pescador podrá extraer hasta 5 kilos de pesca variada, exceptuándose las especies surubí, manguruyú, dorado y pacú, según informó la agencia IP.

Los acopiadores y comercializadores (pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores) inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores deberán presentar una Declaración Jurada de stock ante la Dirección de Pesca y Acuicultura entre el 27 y el 31 de octubre de 2025.

Le puede interesar: Autoridades de Concepción logran destrabar cierre del río Paraguay

Los productos declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados por un plazo máximo de 10 días corridos, exclusivamente para agotar el stock almacenado.

La resolución 523/2025 dispone, además, la prohibición de venta y el traslado de carnadas vivas usadas para la pesca deportiva y comercial durante el periodo de veda, exceptuándose la exportación de peces ornamentales vivos, previa aprobación técnica–científica de la Dirección de Pesca y Acuicultura.

De igual manera, se exceptúa la pesca proveniente de la producción acuícola. Durante la veda, podrán comercializarse especies cultivadas, como tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá o sábalo, así como productos importados, siempre que cuenten con los permisos correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este lunes a tres abogados por presuntamente falsificar la firma de una mujer fallecida para transferir un inmueble en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en la vía pública por la presunta comercialización de animales silvestres en Luque, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.
La jornada de elecciones internas municipales concluyó este domingo con una contundente victoria del abogado Rubén Pilo Fanego, del movimiento Honor Colorado, quien se convirtió en el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la intendencia de Villarrica en las elecciones municipales de octubre.
La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías el inicio de los procedimientos para el desafuero del diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en Asunción.
El senador Basilio Bachi Núñez apuntó contra la candidata opositora a las municipales de Asunción, Soledad Núñez, afirmando que se rodea de políticos que avalaron la gestión de Nenecho Rodríguez.