25 abr. 2024

Banksy instala en Belén un provocador pesebre con muro y agujero de proyectil

El hotel del artista británico Banksy en la ciudad palestina de Belén acoge estas Navidades un singular nacimiento, en el que José, María y el niño Jesús tienen de telón de fondo el imponente muro israelí con un impacto de proyectil con forma de estrella.

New Banksy artwork depicting nativity scene appears in Bethlehem_17353925.jpg

El hotel del artista británico Banksy en la ciudad palestina de Belén acoge estas Navidades un singular nacimiento.

Foto: EFE.

La obra tiene por título La cicatriz de Belén, en lugar de la estrella (un juego de palabras en inglés, que cambia scar, cicatriz, por star, estrella), explica a Efe el director del hotel, Wisam Salsa, sobre el significado del agujero que dejó un impacto en el muro.

Provocador, como la decoración de cada rincón de este establecimiento The Walled Off Hotel (El hotel enclaustrado) que presume de tener las “peores vistas del mundo”, hacia el muro israelí de ocho metros, este particular portal de Belén fue inaugurado antes de la celebración de la Nochebuena.

La obra tiene por título La cicatriz de Belén, en lugar de la estrella.

La obra tiene por título La cicatriz de Belén, en lugar de la estrella.

Foto: EFE.

De hecho, el máximo representante de la Iglesia Católica en la región, Pierbattista Pizzaballa, deberá cruzar este martes 24 de diciembre una de las puertas de la imponente barrera –que Israel levantó en 2003– para poder realizar su tradicional peregrinaje desde Jerusalén hasta la Basílica de la Natividad, que protege la gruta donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

Nota relacionada: Francisco pide continuar la tradición del pesebre en Navidad

Banksy intenta de nuevo (con este pesebre) plantear la cuestión del muro que cerca la ciudad y por el que la población, otro año más, celebra la Navidad sin libertad”, señala Salsa.

Colindante al hormigón gris, el artista británico creó este hotel en 2017, hoy convertido en un destino turístico de la localidad, con un museo y obras de arte que reflejan las consecuencias de la ocupación israelí en Palestina.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.