24 jul 2026

Gisèle Pelicot dice que “nunca” dio su consentimiento a acusado de violarla

La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.

juicio a Dominique Pelicot

Este boceto judicial creado en el juzgado de Aviñón, sureste de Francia, muestra al acusado Dominique Pelicot (arriba, d.) durante su juicio en el que se le acusa de drogar a su esposa Gisèle Pelicot durante 10 años e invitar a desconocidos a violarla en su casa de Mazan.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

El ex esposo de esta mujer de 72 años admitió haberla drogado con sedantes e invitar a desconocidos a abusar de ella durante casi una década, en un caso que conmocionó al mundo.

Un tribunal francés condenó el año pasado a su ex marido, Dominique Pelicot, también de 72 años, a la pena máxima de 20 años de cárcel. Él y otros 49 hombres sentenciados en el caso no apelaron sus sentencias.

Sin embargo, Husamettin Dogan, un ex obrero de 44 años, ha defendido su inocencia, lo que llevó de nuevo a la corte a la mujer, que desafió públicamente a sus agresores argumentando que son los autores de la violencia sexual, y no las víctimas, quienes deben avergonzarse.

Gisèle Pelicot, que ha sido recibida con aplausos cada vez que llega al tribunal desde que comenzó el juicio a principios de esta semana en la ciudad de Nimes, instó el miércoles a Dogan a “asumir la responsabilidad” de sus actos.

Puede leer: Gisèle Pelicot enfrenta un último acusado por violación en Francia

"¿En qué momento le di mi consentimiento? Nunca”, dijo. “Asuma la responsabilidad de sus actos y deje de esconderse detrás de su cobardía”.

Llegar hasta el final

Los investigadores encontraron un total de 107 fotos y 14 videos de la noche en que Dogan visitó la casa de la pareja en 2019 en un disco duro perteneciente a Dominique Pelicot.

Varias de esas grabaciones, que muestran al acusado penetrándola y forzando a una Gisèle Pelicot totalmente “inerte” a practicarle felaciones, se mostraron al tribunal el miércoles antes de que ella subiera al estrado.

En los videos, los dos hombres susurran para no despertarla.

A pesar de las pruebas, Dogan, que había sido condenado a nueve años de prisión por violación, reiteró su versión de los hechos el miércoles por la mañana, en la que culpó al ex marido de la mujer, diciendo que se sentía “atrapado”.

“Quería parar. En un momento dado, empecé a sospechar mucho. Continué porque él me tranquilizó”, dijo Dogan. “Él es el manipulador, no yo. Él fue quien me atrajo allí”.

Dominique Pelicot declaró ante el tribunal el martes que Dogan había participado voluntariamente en su plan. “Nunca obligué a nadie”, afirmó, y dijo que el hombre sabía que su esposa estaría “dormida” y que le hizo todo tipo de “cosas”.

Gisèle Pelicot hubiera preferido centrarse en su futuro, declaró a la AFP uno de sus abogados, Antoine Camus. Pero sigue “asombrada por la continua negación (del acusado), a pesar de las pruebas materiales”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.
La plataforma YouTube superó los 200.000 millones de visualizaciones y reunió a más de 1.700 millones de espectadores en todo el mundo durante el Mundial de fútbol 2026, recientemente concluido con la victoria de España, a lo que contribuyeron las retransmisiones oficiales, los creadores de contenido y la final.
Irán y Estados Unidos prometieron este jueves intensificar sus ataques, después de que los rebeldes de Yemen, aliados de Teherán, abrieran otro frente con su ofensiva contra buques sauditas en el mar Rojo y los precios del petróleo llegase a de nuevo a sobrepasar los USD 100.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves nuevos aranceles de entre el 10% y el 12,5% a las importaciones procedentes de 60 países y economías, justificándose en una investigación sobre “esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso”, una medida que llega a horas de que expire el actual arancel global temporal del 10% impuesto por Washington.
Los países de América acordaron fortalecer sus capacidades de anticipación, preparación y articulación regional ante los potenciales impactos del fenómeno de El Niño en la producción agropecuaria y los sistemas agroalimentarios, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El mandatario argentino Javier Milei viajará a Brasil para reunirse con el aspirante presidencial derechista Flávio Bolsonaro y participar el sábado en la convención del Partido Liberal que apoya su candidatura, informó el jueves una fuente oficial.