11 may. 2025

Bancada Democrática del Senado pide respetar resolución del TSJE

Ante la posible salida del senador Patrick Kemper para asumir un cargo ministerial, la Bancada Democrática del Senado se manifestó respecto a la banca que queda vacante al señalar que corresponde a la disidencia ocuparla. En ese sentido, piden respetar una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dar cabida a Maximiliano Urbieta, de la Alianza Encuentro Nacional.

congreso nacional.jpg

La Bancada Democrática del Senado emitió un comunicado en el que solicita respetar la resolución del TSJE.

La Bancada Democrática del Senado emitió un comunicado en el que refiere a la posible designación del senador Patrick Kemper —que recientemente abandonó el Partido Hagamos para ir al Partido Colorado— como nuevo titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y la posible convocatoria del senador suplente Alfonso Noria (ANR) para ocupar el curul vacante.

“Nos preocupa especialmente que esta acción pueda contravenir la ley que regula la distribución y proclamación de senadores suplentes (ley 6.768/2021), que establece claramente que el cargo de senador debe corresponder al proclamado como senador suplente en representación de la Alianza Encuentro Nacional, Maximiliano Urbieta, según acuerdo y sentencia N° 1/2024, de fecha 11 de marzo de 2024, dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, se explica en el comunicado.

Lea más: Tras ser reelecto como opositor, el senador Patrick Kemper retorna al Partido Colorado

En ese sentido, mencionan que la incorporación de un senador suplente que no sea del mismo partido político cuya vacancia deba cubrirse para que siga teniendo la representación parlamentaria conquistada en las urnas, “socava los principios democráticos y la representación legítima de la voluntad popular”.

En ese sentido, instan a las autoridades competentes a respetar el acuerdo y sentencia citado y la ley electoral.

“La Bancada Democrática del Senado reafirma su compromiso con el respeto a la voluntad popular, la legalidad y la defensa de los valores democráticos, siempre vigilante ante cualquier intento de quienes pretendan vulnerarlos”, afirman.

En diálogo con Telefuturo, la senadora Esperanza Martínez comentó que la bancada mantuvo una reunión con Maximiliano Urbieta.

“Nos vino a relatar su preocupación, porque tanto él como varios de los senadores y senadoras hemos recibido comentarios de pasillos de que ante la eventualidad que el senador Patrick Kemper pase a ocupar un cargo ministerial como aparentemente hay un ofrecimiento, la vacancia que le corresponde al Encuentro Nacional, que el doctor (Ignacio) Iramain pasó a ser titular (en el caso de Kattya González), debería corresponderle (así) al señor Maxi Urbieta (si sale Patrick Kemper) y ya hay una resolución de la Justicia Electoral que reconoce esto como su derecho”, señaló.

Nota relacionada: El Ejecutivo haría cambio en el Mitic

Martínez aludió al comunicado y recalcó que la Bancada Democrática apoya la designación de Maxi Urbieta, al referir que le corresponde dada la proclamación del TSJE.

“Por derecho y por la Constitución le corresponde (la banca a Maxi urbieta). Hacemos ya un comunicado previo ante las posibilidades de que volvamos a tratar de no respetar, en este caso, las normativas legales vigentes”, acotó.

Más contenido de esta sección
Paraguay inició este sábado las celebraciones por sus 214 años de independencia de España con una nueva iluminación de la Casa de la Independencia, convertida en un museo enclavado en el centro histórico de Asunción que guarda, entre otros, mobiliarios coloniales, pinturas y armas de los próceres paraguayos.
En el marco del Mes de la Cruz Roja, la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, invita a toda la ciudadanía a sumarse a su tradicional campaña de recaudación “La Banderita 2025”, que se extiende durante todo el mes de mayo bajo el lema “La ayuda nos une”.
Delincuentes intentaron asaltar a un empleado de una empresa láctea, quien llevaba dinero para depositar al banco y estaba siendo escoltado por la Policía Nacional en la ciudad de Fernando de la Mora. Resultó herido en medio del intercambio de disparos.
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.
Un operativo llevado a cabo este viernes, por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Ciudad del Este, Alto Paraná, desarticuló una sofisticada conexión clandestina utilizada para la minería de criptomonedas.