Con esa mirada el presidente priorizó su agenda internacional mediante lo que denomina “diplomacia presidencial”; no es su canciller el que se encarga de recorrer el mundo sino él mismo, para reunirse con autoridades y empresarios. Sin embargo, esta característica le valió a Peña un argumento para la crítica popular, ya que tras concretar 41 viajes en solo un año y nueve meses de gobierno, no pudo mostrar concretamente cuáles son los resultados visibles.
La comunicación de la Presidencia no logra corregir la imagen de un “presidente viajero” que abandona el país en momentos difíciles y sin alcanzar efectos positivos, en lenguaje popular. Como gobierno, que un mandatario viaje es necesario, ya que es fundamental conectar y expandir al país en la comunidad internacional por razones políticas y económicas, pero Peña no logró bajar a tierra esta narrativa, ya que ni sus más aliados, como Taiwán, Estados Unidos e Israel, le dieron algo acorde al sacrificio de su posición de apoyo incondicional.
Peña tampoco hizo una rendición de cuentas públicas para responder a las críticas, solo expuso que sus giras serán todavía mayor este 2025.
El próximo domingo se realiza el acto de entronización del nuevo papa León XIV, en el Vaticano, lo que complicó al presidente en su agenda de viajes, ya que había prometido que asistiría como compensación al vacío que hizo en el funeral de Francisco, y al día siguiente debe estar en Japón, para la Expo Universal Osaka 2025, donde está agendado el Día Nacional de Paraguay.
Su viaje al funeral no se realizó porque Peña prefirió acudir a un premio de la comunidad judía en Estados Unidos por su apoyo a Israel, y reuniones con empresarios banqueros.
En Japón en tanto, el presidente quiere afianzar la agenda económica en cuanto a proyectos portuarios, viales, forestales, manufactura y otros. El mandatario siempre apuntó hacia el continente asiático y busca incluso acercar a este país al Mercosur.
Giras. Peña hizo nueve viajes en el 2023, en solo cuatro meses. En el 2024 en tanto hizo 27 viajes. Hasta ahora en 2025 lleva cinco viajes, con el último en Estados Unidos del 26 de abril al 6 de mayo. Si se concreta su visita a Roma hoy será su viaje 42.
Emiratos. El presidente recibió la invitación de viajar a Emiratos Árabes Unidos de parte de su embajadora en Paraguay, Alsaghira Wabran Hamad Murarak Aiahbabi, enviada por Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente del país, con el que existe un memorándum de entendimiento para el desarrollo del Aeropuerto Silvio Pettirossi, y un proyecto para el tren de cercanías.