13 abr. 2024

Bancada de Honor Colorado analiza renuncia o pedido de permiso de Hernán Rivas en el JEM

La bancada de Honor Colorado analiza la posible renuncia o el pedido de permiso del senador Hernán Rivas como representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador tiene un título de abogado con varias incongruencias.

Hernán Rivas.jpg

El senador colorado Hernán Rivas durante la conferencia de prensa realizada este martes.

Foto: Gentileza.

El senador Basilio Núñez, líder de la bancada del Honor Colorado, informó este martes, en una conferencia de prensa, que los legisladores del movimiento se reunieron para debatir el caso del senador Hernán Rivas.

Este último está en el ojo de la tormenta ante las varias dudas que existen sobre su título de abogado y, por ende, su elegibilidad como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“De por sí, nosotros, el respaldo personal de la bancada siempre está con la verdad que él proponga y vamos a tener un cuarto intermedio de la bancada para esperarle al presidente de la República (Santiago Peña). Vamos a plantearles a los colegas si podríamos pasar para la próxima semana” (sic), expresó.

Dijo que no encuentran la causal de una renuncia, por eso piden un cuarto intermedio.

No obstante, mencionó que sí deben analizar dentro del movimiento, que se va a completar con la llegada del presidente el jueves o el viernes.

Lea más: Un presionado Hernán Rivas presenta título de abogado, pero advierten una incongruencia en el documento

Comentó que se podrían reunir la próxima semana en sesión para tratar este punto.

El legislador manifestó que Rivas expuso “todo lo que la bancada de por sí ya sabe, porque mucho ya lo acompañaron en la época de diputado”.

Manifestó su apoyo “del 100%” al senador Rivas y afirmó que necesitan seguir debatiendo, hablando, para llegar a un buen acuerdo con los colegas de su bancada y de las diferentes bancadas.

“Vamos a hacer un análisis y tomaremos una posición en equipo”, dice Rivas

Al ser consultado el senador Rivas si es que existe la posibilidad de que se aparte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dijo que “analizarán eso en equipo”.

“Como lo decía el líder de bancada, con la llegada del presidente vamos a hacer un análisis y tomaremos una posición en equipo. Yo pertenezco a un equipo político y voy a respetar la decisión de la bancada”, expresó.

Nota relacionada: Difunden lista de abogados que se recibieron en 3 años en la misma universidad de Rivas

Manifestó que la institución que debe tener una posición jurídica al respecto es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que validó su título. Luego, explicó que la Corte Suprema de Justicia le tomó juramento para su matrícula.

“En forma personal me voy a poner a disposición para que se hagan todas las investigaciones. Siempre lo he hecho y una vez más lo voy a hacer para que esto se pueda aclarar. Yo tengo que defender la verdad”, agregó.

Le puede interesar: JEM insta a Hernán Rivas a pedir permiso para aclarar validez de su título

Aseguró que el MEC, a través de una auditoría interna que se hizo en el 2020, resolvió que su título “no tiene ninguna inconsistencia, reúne las condiciones y es un título de verdad”.

Por último, manifestó que si es por ética, no debería de renunciar a su cargo en el JEM, porque él estudió y se recibió.

Recordó que ocupó un espacio desde hace dos años en el JEM y no tiene ninguna denuncia de corrupción, ni estudio jurídico.

El JEM instó a Rivas a solicitar permiso

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en una sesión ordinaria instó a Hernán Rivas a solicitar un permiso como representante de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder, para aclarar su situación académica.

El pedido del JEM gira en torno a la duda sobre la legitimidad de los antecedentes académicos de Rivas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Incluso, los legisladores del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Raúl Benítez, afirmaron que “corroboraron” que el título de abogado del senador “no tiene validez” y exigen su destitución como representante del Senado ante el JEM.

El legislador fue elegido el pasado 27 de julio como presidente del JEM y ya varios sectores lo tildaron de poco capaz para el cargo.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.