07 dic. 2025

Bancada de Fuerza Republicana pide independencia y legalidad en caso judicial que involucra a Marito

La bancada de Fuerza Repúblicana en la Cámara de Diputados pidió en un comunicado independencia y apego a la legalidad en el caso judicial que involucra al ex presidente Mario Abdo Benitez, tras la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria.

MARIO ABDO BENITEZ EN EL PROGRAMA POLITICAMENTE INPERFECTO_1_36601113.jpg

La Bancada de Fuerza Repúblicana en la Cámara de Diputados emitió un comunicado para señalar su reacción ante la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que estaba a cargo de la causa que involucra al ex presidente Mario Abdo Benítez.

Foto: Dardo Ramírez.

En el comunicado señalaron que la bancada de Fuerza Repúblicana “reafirma su compromiso” con la institucionalidad y expresa su “preocupación” por la “llamativa renuncia” del fiscal encargado de la causa, Guillermo Sanabria, denunciada por Horacio Cartes contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ex funcionarios del anterior Gobierno “en un proceso viciado desde sus inicios”, por injerencias políticas indebidas en el Ministerio Público.

“Exhortamos a esta institución a cumplir su rol Constitucional con independencia y apego a la legalidad, impidiendo su uso como herramienta de coacción política”, expresaron en el comunicado a la par de mencionarse que “la persecución penal no puede responder a intereses ajenos al Estado de Derecho, ni ser utilizada como multas políticas”.

Lea más: Antes de la renuncia del fiscal Sanabria, sumaron a otros más para indagar a Abdo y sus ministros

Asimismo, se menciona el rechazo y el repudio a cualquier intento de “manipular la justicia” y se alerta que la “instrumentalización” de las instituciones debilita la confianza ciudadana y pone en riesgo la estabilidad democrática del país.

El fiscal Guillermo Sanabria renunció de manera sorpresiva como agente fiscal alegando “motivos familiares y personales” en una escueta nota presentada a la Corte Suprema de Justicia. Su dimisión se dio un día antes de que venza el plazo para acusar o no a Abdo Benítez.

Además, Sanabria era el último miembro del equipo que conformó la Fiscalía para investigar al ex mandatario y ex ministros que quedaba.

La investigación era por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal

.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.