18 abr. 2024

Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción

Cerca de 500 personas del Bañado Norte marcharon por la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción reclamando la solución definitiva a las inundaciones.

Bañadenses (2).jpeg

Los bañadenses marcharon por Mariscal López hasta llegar a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

Los bañadenses salieron hasta la avenida Mariscal López desde los refugios donde están ubicados por la crecida del río Paraguay y marcharon hasta la Municipalidad de Asunción durante la mañana de este martes.

Reclaman la solución definitiva para las inundaciones, ya que miles de familias fueron desplazadas nuevamente de sus hogares por la crecida del río Paraguay. Actualmente, los afectados están en distintos refugios ubicados en Mburicaó, Gas Corona y sobre Artigas, entre otros.

Nota relacionada: Diputados ratifican proyecto de declaración de emergencia

Llegaron hasta el edificio Comunal y esperan poder reunirse con el intendente Mario Ferreiro para hacerle llegar las exigencias. El número de familias afectadas en los bañados Norte y Sur asciende a 11.000, según la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).

La propuesta de los bañadenses contempla una defensa costera o sistema de compuertas y bombeo, viviendas dignas en los bañados y adjudicación de tierras a los pobladores históricos de la zona.

El río Paraguay amaneció con 7,44 metros este martes, cuatro centímetros menos que el lunes. El 29 de mayo, la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia, tanto para Asunción como para seis departamentos, por 90 días.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.