17 sept 2026

Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción

Cerca de 500 personas del Bañado Norte marcharon por la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción reclamando la solución definitiva a las inundaciones.

Bañadenses (2).jpeg

Los bañadenses marcharon por Mariscal López hasta llegar a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

Los bañadenses salieron hasta la avenida Mariscal López desde los refugios donde están ubicados por la crecida del río Paraguay y marcharon hasta la Municipalidad de Asunción durante la mañana de este martes.

Reclaman la solución definitiva para las inundaciones, ya que miles de familias fueron desplazadas nuevamente de sus hogares por la crecida del río Paraguay. Actualmente, los afectados están en distintos refugios ubicados en Mburicaó, Gas Corona y sobre Artigas, entre otros.

Nota relacionada: Diputados ratifican proyecto de declaración de emergencia

Llegaron hasta el edificio Comunal y esperan poder reunirse con el intendente Mario Ferreiro para hacerle llegar las exigencias. El número de familias afectadas en los bañados Norte y Sur asciende a 11.000, según la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).

La propuesta de los bañadenses contempla una defensa costera o sistema de compuertas y bombeo, viviendas dignas en los bañados y adjudicación de tierras a los pobladores históricos de la zona.

El río Paraguay amaneció con 7,44 metros este martes, cuatro centímetros menos que el lunes. El 29 de mayo, la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia, tanto para Asunción como para seis departamentos, por 90 días.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.