Luis María Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná, indicó este viernes a través de su cuenta de Twitter que el río Paraguay registra un nivel de 58 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,58 metros).
El nivel del agua del cauce hídrico bajó tres centímetros en las últimas 24 horas y con ello rompió una nueva marca histórica.
Nota relacionada: Río Paraguay rompe marca histórica al superar nivel más bajo con -0,55 m
Tan solo el jueves, uno de los principales recursos hídricos del país había superado la última marca del 2020, de -0,54 m. En menos de un año, vuelve a experimentar la peor bajante de su historia.
Jara indicó que la tendencia es descendente, habló de bajante extrema. Las marcas más bajas del río se están dando después de medio siglo debido a la prolongada sequía.
Más detalles: El río Paraguay amanece con el nivel más bajo de su historia
La situación crítica del río Paraguay acentúa las consecuencias para la navegabilidad y la economía del país generando millonarias pérdidas al sector comercial fluvial.
Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.
La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.