19 abr. 2024

Río Paraguay rompe marca histórica al superar nivel más bajo con -0,55 m

Ayer el nivel del cauce en el Puerto de Asunción volvió a descender, superando su última marca del 2020 de -0,54 m. Alertan que esto acentúa problema de navegabilidad y crisis económica.

Este jueves, de acuerdo con los registros de la regla hidrométrica ubicada en el Puerto de Asunción, el nivel del río Paraguay amaneció con -0,55 metros batiendo el récord de hace menos de un año, ya que en octubre del 2020 el nivel del río llegó a estar en -0,54 metros, una marca que superaba un registro de 51 años atrás.

Con esta bajante se acentúan las consecuencias importantes para la navegabilidad y la economía del país generando millonarias pérdidas al sector comercial pluvial.

El registro estadístico de niveles mínimos históricos del río Paraguay en el Puerto de Asunción de la Dirección de Meteorología e Hidrología indica que en octubre del 2020, -0,54 metros fue el nivel mínimo; en noviembre del 2020, llegó a un nivel mínimo de -0,43 y el 23 de setiembre de 2021 se superó el récord mínimo, en -0,55 metros.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mencionó que no existe pronóstico de lluvias importantes y que, por ende, el nivel del río seguirá descendiendo considerablemente.

“Si se tienen algunas precipitaciones eso va a aumentar el nivel un par de días, pero luego va a seguir descendiendo hasta que comience el periodo normal de lluvias, la época de lluvias comienza normalmente en la segunda quincena de octubre, cuando empiezan a ocurrir fenómenos importantes de precipitaciones, pero se espera que ellas, hoy estén por debajo del promedio, es decir, va a haber un déficit de lluvia por más que llueva”, señaló.

Asimismo, sostuvo que para que el nivel del río vuelva a su estado normal deben pasar unos tres meses de lluvias importantes en toda la cuenca del río Paraguay desde el Pantanal.

“El fenómeno de La Niña se está estableciendo, quizás ya empiece el próximo mes y eso se espera es lo que va a afectar de forma negativa la cantidad de precipitación”, refirió.

GOLPE ECONÓMICO. ”Ya tenemos una consecuencia en la economía, en la navegabilidad con esto se acentúa más, se ha tenido que reducir el volumen de transporte debido a los bajos niveles del agua y, en consecuencia, se aumentaron los costos de transporte, desde el año pasado tenemos ese problema. Esto también afecta a toda la provisión de agua y su distribución. Aquellas empresas que sacan agua del río para proporcionar a la población y transportadores vía pluvial deben tener un plan de contingencia porque esta situación grave va a continuar, ya que habrá menos lluvias de lo normal”, puntualizó.

Ya tenemos una consecuencia en la economía en la navegabilidad y con esto se acentuará más. Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Dinac.

-0,55 metros se registró ayer, siendo el nivel más bajo del río Paraguay, indican estadísticas de Meteorología.

-0,54 metros se registró en octubre del 2020, según las mediciones realizadas en el Puerto de Asunción.

-0,43 metros de bajo nivel del río Paraguay se registró en el mes de noviembre del 2020, detalla Meteorología.