28 nov. 2025

Bachi Núñez sale ofuscado y rechaza informe de la CBI

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez se retiró ofuscado de la presentación del informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el lavado de dinero y crímenes conexos en Paraguay. Afirmó que el documento está “contaminado por cuestiones políticas”.

Bachi Núñez.jpg

El diputado Basilio Núñez se retiró de la reunión de la CBI. Foto: Rodrigo Villamayor.

Un extenso informe fue presentado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, el cual rememora hechos delictivos emblemáticos y revela la complicidad y debilidad institucional existente en el país.

El senador Jorge Querey fue el encargado de explicar y hacer un resumen de todo lo recopilado en los últimos meses. El ex presidente de la República Horacio Cartes y los diputados colorados Erico Galeano y Juan Carlos Ozorio son algunos de los mencionados.

Cuando la presentación se encontraba por la mitad, el diputado cartista Basilio Bachi Núñez, uno de los integrantes de la comisión, decidió levantarse de la mesa y retirarse de la reunión, no sin antes cuestionar el informe. Querey le respondió que todo está detallado.

Lea más: “CBI expone ruta del lavado, la complicidad institucional y fracaso de la Fiscalía”

El colorado cartista fue abordado por los medios de prensa y mencionó que no estaba de acuerdo con el informe alegando que se encontraba “partidizado” y “contaminado por cuestiones políticas”.

Al respecto, alegó que varios de los integrantes de la comisión de investigación son candidatos a cargos electivos. Recordó que Jorge Querey es un candidato a vicepresidente de la República. No obstante, el mismo Basilio Núñez es candidato a senador por Honor Colorado.

“Yo era el único colorado. No hay igualdad. Acá van a jugar a matarnos”, expresó el parlamentario colorado, quien hizo hincapié que es un ataque político al ex presidente Horacio Cartes y al movimiento Honor Colorado.

Contrabando de cigarrillo

El senador Jorge Querey enfatizó sobre algunos hallazgos que se realizaron con relación al contrabando de cigarrillos, manifestando que en el informe se “constata” la debilidad de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC).

Además, cuestionó a la Unidad Especial contra el Contrabando del Ministerio Público, porque “nunca presentó resultados” y “nunca se destacó en operativos contra el contrabando”.

Nota relacionada: “Informe sobre lavado: “Hay relevancia penal en nuevos casos”, afirma Querey

“Parte de la Armada Paraguaya, yo no quiero generalizar, en especial los destacamentos navales se han convertido en aliados (del contrabando). Nosotros estamos contribuyendo como Estado, estamos siendo parte funcional de esto”, resaltó el parlamentario.

En tanto, mencionó que hay otras tabacaleras presuntamente vinculadas al lavado de dinero, entre las cuales mencionó a la Tabacalera del Este (Tabesa), Mercury y Tabacalera Hernandarias.

“Está demostrado en un documento público de Brasil. Lo que ahora revelamos es que existe un control de ese ilícito en el Brasil por parte del PCC y el Hezbolla. Las empresas que son clientes de las más grandes, de Tabesa, Palermo, etc., están ligadas al lavado de dinero”, añadió.

Más contenido de esta sección
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.
Para la hora del concierto que brindará Shakira en Paraguay este viernes, la Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso y húmedo. Al día siguiente, para su segundo show, las condiciones climáticas se mantendrían similares en Asunción.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para participar del encendido del árbol navideño en el Palacio de López este domingo.
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.