12 jul. 2025

Bachi Núñez critica rápida acción de interventor en Asunción y cree que debe tomarse más tiempo

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, criticó este viernes el proceder “apresurado” del interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira. Manifestó que los interventores deberían tomarse dos semanas para explicar a la ciudadanía cómo encuentran las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, que están intervenidas por supuestas irregularidades.

bachi nuñez.jpeg

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

El senador colorado Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, considera que fue “apresurada” la forma en la que actuó el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, quien reveló que en los primeros días de investigación encontró que en la institución hay 60 direcciones. Asumió en el cargo esta semana.

“Yo decía que los interventores deberían tomarse el plazo mínimo, aunque sea de dos semanas para explicarle a la ciudadanía cómo encuentra ambas municipalidades (Ciudad del Este y Asunción). No dar declaraciones apresuradas, es mi opinión como un legislador más”, expresó a NPY.

Lea más: CDE: Interventor revela que Comuna esteña arrastra una millonaria deuda

Comentó que se sorprendía por encontrar 60 direcciones y recordó que en el Congreso encontraron 300 direcciones.

Añadió que la persona que es planillera no debe cobrar, tiene que ser echada, ya sea de Asunción o de Ciudad del Este.

Por otra parte, se refirió a Roberto González Vaesken, ex gobernador por el Alto Paraná y ex candidato a senador por el oficialismo, el cual se perfila como candidato único del Partido Colorado para las elecciones municipales en Ciudad del Este.

Aclaró que el comando cartista no va a designar candidatos, pero sí puede escuchar precandidaturas y se ve “positivamente la fortaleza en las mediciones” que tiene Vaesken.

“Nadie puede desconocer la fortaleza como imagen que tiene Roberto González Vaesken”, expresó.

Nota relacionada: Carlos Pereira interviene desde hoy la polémica gestión de Nenecho

El presidente Santiago Peña designó a Carlos Alberto Pereira Olmedo y a Ramón Isidoro Ramírez Caballero como interventores de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, respectivamente.

La tarea de Pereira debe ser determinar dónde están G. 500.000 millones que se reclama al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Por su parte, Ramírez debe indagar sobre supuestas irregularidades del intendente Miguel Prieto.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, culpó a gobiernos anteriores por la expansión de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Clan Rotela. Afirmó que el Estado “bajó la guardia” en la lucha contra los clanes.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) iniciaron el proyecto de implementación de un sistema que permitirá la detección oportuna de perfiles de riesgo dentro de los aeropuertos.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, criticó la cantidad de direcciones creadas durante la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Explicó que la Comuna capitalina necesita recaudar para pagar los salarios de los funcionarios. Habló de cobrar las deudas para cubrir los sueldos.
Dos hermanos más de Armando Javier Rotela fueron detenidos durante el operativo que desplegó la Policía, con allanamientos en Cordillera, Paraguarí y Central, durante este jueves. Mientras que la madre, quien fue aprehendida anteriormente con una hija, finalmente no fue detenida por quedar a cargo del nieto.
Vecinos de San Lorenzo se encontraron con tambores con inscripción de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tapando baches sobre las calles 14 de Mayo y España, a fin de señalizar el lugar, lo que luego dificultó el tránsito en la zona.
La inseguridad esta vez afectó a un concejal de Coronel Oviedo, que fue diputado del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Los delincuentes violentaron el acceso de su vivienda ubicada en Lambaré, Central, y se llevaron varios objetos de valor.