15 dic. 2025

Bachi Núñez afirma que regreso de Mario Abdo “favorecerá” a HC

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso, afirmó que la vuelta a la política del ex presidente Mario Abdo Benítez beneficiará al oficialismo, conformado por el movimiento Honor Colorado, ya que su figura genera más rechazo que apoyo en el interior del partido.

Bachi Nuñez.jpg

Basilio Bachi Núñez

Foto: Senado

El senador cartista opinó sobre el retorno de Mario Abdo Benítez y afirmó que no representa un peligro para el movimiento Honor Colorado.

En su opinión, el ex presidente de la República tiene un alto rechazo en la opinión pública y esto “beneficiará” al sector oficialista.

“Yo lo veo positivo, por un lado; por otro lado, el ex presidente vive aún en ‘Maritolandia’, porque vivió en el país de las maravillas. Él creyó que tuvo una buena gestión. El rechazo que tiene supera a la cantidad de personas que lo apoyan”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más: “Estoy convencido que habrá una disidencia colorada”, dijo Abdo Benítez tras romper su silencio de un año

Le puede interesar: Retorno de Abdo a la política contará con reaparición de HV, revela diputado

Para Núñez, en el gobierno de Abdo avanzó la narcopolítica en nuestro país. “Éramos manejados por clanes desde las cárceles”, sentenció.

El legislador también respondió a la crítica que Abdo realizó a su sucesor, Santiago Peña, sobre su supuesta falta de liderazgo. “Al presidente de la República (Peña) no le tembló la mano para hacer lo que hizo en Tacumbú, lo mismo con Brasil y ahora con Estados Unidos. O sea, nosotros sabemos que nos quieren dividir, pero no hay eso en Honor Colorado”, reflexionó.

Hijo de la dictadura

En un diálogo con los medios de prensa en la mañana de este lunes, Bachi Núñez volvió a referirse a la gestión de Abdo Benítez criticando su discurso sobre la democracia y la institucionalidad.

“Un hijo de quien fue actor importante de la dictadura, nos quiere dar cátedra de democracia”.
Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional.

Sobre cómo tomó el ex presidente Horacio Cartes la ratificación de la sanción de los Estados Unidos a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), de la cual fue accionista mayoritario Cartes, sostuvo que su líder no se vio afectado.

“Él tiene fortaleza, nosotros nos vamos para darle fuerza y nosotros salimos con que él nos da fuerza. Por suerte ingresó al Partido Colorado y esto no lo tiene el Partido Liberal”, señaló.

Liderazgo de Peña

El senador Colym Soroka también fue consultado sobre el liderazgo del presidente Santiago Peña y las versiones de que comparte las decisiones con el comando liderado por Cartes. “Tengo una versión diferente, porque lo fui conociendo en un año. Muchas de las decisiones de este gobierno la tomaron los burócratas”, afirmó.

En su opinión, en el Gobierno se “respeta la voluntad popular”, pero al ser consultado por la expulsión de la senadora Kattya González aseguró que “eso fue decidido por una mayoría política legislativa”.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.