Nacionales

Ayoreos cierran ruta bioceánica para exigir atención del Estado

Indígenas ayoreos de varias localidades de Alto Paraguay, Chaco, cerraron la ruta bioceánica. Exigen al Estado que cumpla con el compromiso de titular las tierras ancestrales que recuperaron después de que hayan sido adquiridas por una empresa privada.

Los manifestantes son ayoreos-totobiegosodes, de la comunidad Aocojnadi, ubicada a 300 kilómetros de la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Cerraron el tramo Centinela de la ruta bioceánica, a las 7.00 de este jueves.

Exigen que el Estado paraguayo cumpla el compromiso de titular las tierras ancestrales que esta comunidad logró recuperar hace 18 años. Son 18.000 hectáreas que habían sido adquiridas por la empresa River Plate SA.

Los nativos exigen la titulación a través del Servicio Nacional de Catastro de la finca 384, y así completar el proceso de legalización de la tierra, para tranquilidad de los miembros de la comunidad aborigen.

Anunciaron que la medida de fuerza será por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno brinde una respuesta, que lamentan estar esperando hace muchos años.

El bloqueo de ruta se realizará de forma intermitente, hasta las 11.30, horario en el que se habilitará para la circulación de vehículos, y luego reanudarán desde las 14.00 hasta las 18.00.

Dejá tu comentario