08 dic. 2025

Ayoreos buscan hacer conocer su cultura

Los indígenas del pueblo Ayoreo harán conocer parte de su cultura a través de cantos y narraciones durante un encuentro que se llevará a cabo este miércoles a las 19.00 en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.

ayoreos.jpg

Ayoreos buscan hacer conocer su cultura. Foto: Gentileza

El objetivo es que tanto hombres y mujeres presenten en vivo parte de la cultura que identifica y da identidad al mencionado pueblo indígena.

El evento que recopila materiales, musicales y audiovisuales, realizado a lo largo de varios años cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay.

Según indicaron los organizadores, los Ayoreos contarán su historia de lucha y resistencia, además de la relación tan íntima con sus territorios, a través de la narración y los cantos que se encuentran en la memoria de los ancianos.

“Utilizarán el canto y la teatralización de situaciones vividas por diferentes grupos durante su vida, antes de la llegada de los colonizadores al norte del Chaco”, señalan.

Agregan que tales narraciones y cantos son más que simples manifestaciones artísticas que expresan la cultura ayorea y recrean situaciones vividas que transmiten emociones.

Las personas que participen del encuentro recibirán un CD que contiene parte de la recopilación en ayoreo, realizada en los últimos 10 años, un cuadernillo con la traducción de las narraciones y algunas canciones.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.