La camioneta fue recuperada en la noche de este lunes, alrededor de las 20:30, minutos después del asalto. El vehículo estaba al mando de un hombre de 30 años y acompañado por otro de 28.
Ambos confesaron que debían llevar la camioneta a Paraguay y recibirían 5.000 reales (G. 6.500.000 al cambio de este martes) por el traslado. Fueron detenidos y derivados a la Comisaría de Policía Civil de Foz de Yguazú.
Al hecho, preceden dos asaltos con la misma modalidad aplicada por bandas de robacoches en Foz de Yguazú, la semana pasada.
Nota relacionada: Refuerzan controles en la frontera: Cierran el cerco a bandas de robo de vehículos
La paraguaya Ilse Antunes fue interceptada el miércoles a la salida del Super Muffato. Dos delincuentes armados la obligaron a subir a su camioneta Nissan Frontier con matrícula paraguaya, la trasladaron a una zona marginal y luego la abandonaron. “Todavía estoy en shock. Recién pagué tres cuotas por mi vehículo y me robaron. Por suerte, se recuperó”, relató.
A menos de una hora del atraco, uno de los implicados, identificado como Fabio Rodrigues Junior (26), cayó detenido en la zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Aduaneros y militares de la Base Naval lo sorprendieron durante un control rutinario, cuando intentaba llevar el rodado al Paraguay. El fiscal Luis Fernando Escobar lo imputó por reducción y exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Cuatro días después, el domingo último, la profesora brasileña Helena Paula Domingues Carvalho fue víctima de un asalto calcado en un supermercado del barrio Boicy. Tres hombres armados la retuvieron y la llevaron hasta un descampado en Tres Lagoas, donde fue maniatada.
Lea más: Desmantelan gavilla binacional que robaba camiones pesados en Brasil
Mientras su camioneta Ford Territory era enviada al Paraguay, ella logró liberarse gracias a que uno de los delincuentes aflojó sus ataduras. “Uno de ellos me apuntó con el arma todo el tiempo. Incluso pensé que iba a morir allí, en el bosque”, contó luego.
Aunque varias camionetas robadas ya fueron recuperadas por las fuerzas de seguridad en la frontera, los registros muestran que el tráfico ilícito sigue activo, con participación frecuente de ciudadanos paraguayos en estas operaciones, lo que convierte al Puente de la Amistad en un punto neurálgico del crimen organizado transnacional.