02 dic. 2025

Blanca Ovelar rechaza propuesta de Lizarella e insiste en corregir el horario: ¿Cuáles son sus razones?

La senadora Blanca Ovelar afirmó que la propuesta de su colega Lizarella Valiente de modificar el horario de entrada a las escuelas es una “solución inviable” al problema generado por la adopción permanente del horario de verano. La legisladora sugiere volver al anterior sistema.

Senadora Blanca Ovelar, sesión Cámara de Senadores

La senadora Blanca Ovelar criticó el “capricho” de mantener el horario de verano en Paraguay.

Foto: Daniel Duarte

La implementación definitiva del horario de verano como el único en Paraguay comenzó a polarizar a los que apoyan volver al sistema anterior y los que se oponen a esa medida.

En el Legislativo, los senadores comenzaron a debatir el problema que generó mantener el huso GMT-3 en todo el territorio nacional y se plantean dos propuestas: Cambiar el horario de entrada en las escuelas públicas o derogar la ley actual.

La senadora Blanca Ovelar (ANR- disidente) impulsa el proyecto que reestablece el horario de invierno y el horario de verano, tal como se tenía hasta el año pasado.

Por ello, afirmó que la propuesta de que todos los estudiantes ingresen a las 7:30, que plantea su colega Lizarella Valiente, “no resuelve absolutamente nada”.

Nota relacionada: Senadora Blanca Ovelar pedirá retomar el horario de invierno

“Hay niños que entran a las 8:00, igual tienen que levantarse a las 06:00, prepararse, desayunar. Además, se desarticula la organización familiar, porque los padres llevan a los hijos a la escuela y pasan al trabajo. Esa es la rutina de una gran mayoría”, señaló.

De acuerdo con Ovelar, los legisladores deben “admitir que se cometió un error” y trabajar para corregirlo, ya que mantener el horario actual en invierno “es absolutamente inadecuado” para la salud.

Lea más: Lizarella ampara horario actual con sondeo en club social y plantea cambio en colegios

En su propuesta de ley, la senadora pone énfasis en el ritmo circadiano, un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.

“Necesitamos entender que lo saludable es despertarse con el alba, no en la madrugada”, sostuvo.

Este reloj biológico, según explicó Ovelar, se determina por la luz solar y permite equilibrar sueño, vigilia, sistema metabólico y sistema inmunológico.

“Sistemáticamente, a nuestros niños les estamos forzando a despertarse a la madrugada para ir a las escuelas antes de amanecer, por un capricho de un grupo de personas que quieren tener más luz solar a la tarde y desnaturalizan nuestro huso horario histórico, el que nos corresponde por nuestra ubicación en el globo”, subrayó.

Ovelar propone derogar la ley actual y volver al sistema que establece dos horarios en Paraguay, por lo que insistió que cambiar el horario de entrada en escuelas “es una solución inviable”.

“No se trata de hablar con los padres. ¿Qué pasa con los colegios que tienen tres turnos? Es razonable que cambiemos el horario. Con ese meridiano (GMT-3), en verano amanece 5:40. En invierno es inaplicable, es necesario que nosotros utilicemos nuestra hora paraguaya”, reforzó.

Para los que deseen tener un horario único, Ovelar comentó: “El horario de invierno es el adecuado”. Su propuesta legislativa se presentará este martes con el apoyo de algunos colegas.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez analizan la sentencia del Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual contra seis mujeres que trabajaban en los canales SNT y C9N, pertenecientes a la cadena Albavisión, donde él era gerente.
Durante una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se incautaron armas blancas, drogas, alcohol y celulares. El operativo se ejecutó en el marco de prevención de hechos punibles y el fortalecimiento del sistema penitenciario.
La avenida Boggiani de Asunción continúa bloqueada para el tránsito vehicular y para las personas que usan la ciclovía de la zona. Los bomberos siguen trabajando para evitar una evaporación en el ambiente.
El Observatorio del Ministerio Público difundió un informe sobre la evolución de los intentos de feminicidios en nueve años, transcurridos desde que se implementó la Ley 5777, “de Protección Integral a las Mujeres”. Central es el departamento con más casos registrados hasta noviembre del 2025.
Un joven esteño fue admitido como investigador científico predoctoral y docente en el área de Economía y Finanzas Corporativas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, España.
Vecinos reaccionan tras la explosión de un tanque de hidrógeno en una fábrica de Capiatá y recordaron que desde hace décadas luchan contra la contaminación que provoca la planta. Señalaron que sus reclamos solo se acumularon sin soluciones definitivas.