28 sept. 2025

Autoridades y becarios exponen desafíos en auditoría pública durante seminario

Autoridades y becarios expusieron durante un seminario que se realizó el martes los desafíos y obstáculos que se tienen a nivel local en materia de auditoría pública, tras un curso de gestión realizado en Corea en junio de este año

01.JPG

Unas 50 personas participaron del seminario de auditoría pública organizado por la Koica.

Foto: Koica

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en colaboración con la Contraloría General de la República (CGR), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y el Ministerio de Hacienda, realizó este martes un seminario de Auditoría Pública, en el que autoridades y becarios expusieron sobre los desafíos y obstáculos en dicha materia.

La doctora Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría y Carlos Montiel, director general de TICs de la AGPE realizaron presentaciones sobre sus instituciones, sus normativas, políticas, desafíos y obstáculos actuales.

Por su parte, los becarios María Cristina Franco, de la Contraloría General de la República, Mirta López de Eisenkölbl de la dirección de Auditoría General del Poder Ejecutivo y Edgar Núñez del Ministerio de Hacienda expusieron sobre lo aprendido en el curso de Gestión de Auditoría Pública.

Lea más: Paraguay y Corea inauguran hangar de la Dinac en el aeropuerto Silvio Pettirossi

El curso se realizó en junio de este año en Corea y fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que tiene un programa de becas denominado Capacity Improvement & Advancement for Tomorrow, con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos.

Entre los desafíos expuestos se encuentran fortalecer la infraestructura tecnológica, aplicar el enfoque preventivo con la utilización de data mining (minería de datos) e inteligencia artificial.

Sobre los obstáculos, señalaron una resistencia al cambio en los procesos de control tradicionales, insuficiente inversión en infraestructura tecnológica y seguridad de la información, además de un limitado presupuesto institucional para implementar proyectos a largo plazo.

Entérese más: Habilitan bloque de urgencia e internación en Limpio con ayuda de Corea

También se mencionó la falta de independencia presupuestaria, falta de infraestructura y recursos humanos, ya que existe una sobrecarga de trabajo.

El encuentro contó con la presencia del Contralor General de la República, Camilo Benítez, el Ministro de la AGPE, Luis Cardozo, el director país de Koica, Daehwan Kim, el Sub-contralor Augusto Paiva y el vice director de Koica, Minsung Kim.

En total, participaron del evento un total de 50 personas. La actividad fue ejecutada en conjunto con la Asociación de Ex becarios de la Koica.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.