22 jun. 2025

Autoridades municipales varadas en Israel regresan a Paraguay

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, compartió un video en el cual informó que él y otras autoridades comunales volverán al país tras varios días varados en Israel en el marco del conflicto con Irán.

Irán, Israel, Conflicto

Columnas de humo se elevan tras un ataque israelí nocturno sobre Teherán el 17 de junio de 2025.

Foto: Atta Kenare/AFP

En su cuenta oficial en Instagram, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, comunicó que tanto él como los otros jefes comunales y un concejal regresarán a Paraguay luego de varios días en Israel.

Salomón agradeció a “todas las personas que se preocuparon por la situación que me tocó vivir y a otros compañeros durante estos días, fue muy importante recibir su cariño y apoyo”.

Las autoridades municipales viajaron a Israel para participar en un curso de capacitación y liderazgo, a través de una invitación del Gobierno al Ejecutivo de Paraguay.

Además del intendente de San Lorenzo, viajaron Cinthia Cabañas, de Paso Horqueta; Fernando Ramírez, de Pilar; José Resquín, de Colonia Independencia; y el concejal de Saltos del Guairá, Claudio González.

Ante la escalada del conflicto con Irán, las autoridades municipales tuvieron que refugiarse en un búnker diseñado para resistir ataques masivos como los sucesos de la última semana.

Nota relacionada: Paraguayos se refugian en un búnker tras alerta de ataque a Israel: “Fue un momento caótico”

La cúpula política del país de Medio Oriente decidió cerrar el espacio aéreo israelí, por lo que no había alguna disponibilidad de vuelo.

Confirmación de Cancillería

Posterior al anuncio de Felipe Salomón, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió al paso a través de su red social X para confirmar que este martes se inició el operativo para el retorno del grupo de intendentes paraguayos desde Israel hacia la frontera con Jordania y de ahí a Asunción.

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Jerusalén, con el apoyo de las autoridades del Gobierno de Israel.

Más contenido de esta sección
Cuatro personas fueron aprehendidas por la muerte de un perro en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El animal sufrió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.
La diputada Rocío Vallejo lanzó duras críticas hacia el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el presidente Santiago Peña, quienes optaron por guardar silencio ante el escándalo en el JEM. Además, cuestionó el traslado del fiscal Osmar Segovia, quien encabezó el allanamiento en la casa de Lalo Gomes.
Dos presuntos agresores fueron detenidos tras protagonizar casos de violencia contra la mujer en la zona de Alto Paraná. El primero derramó thinner sobre el rostro de su pareja, mientras que otro golpeó a su esposa e hija.
Un reciclador de 76 años falleció tras ser embestido por un motociclista que huyó del lugar, dejando su casco protector en la zona del accidente, sobre ruta PY02, en Capiatá. Un automovilista paró para auxiliarlo, pero sufrió el impacto de un colectivo que provocó daños materiales.
Organizaciones civiles expresaron su preocupación sobre el manejo “perverso” del sistema judicial, que se evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes, revelando un presunto esquema de blanqueo, favores y corrupción pública en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Un ejemplar de yaguareté fue encontrado muerto en la biosfera de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada una de las áreas verdes más importantes del país.