21 abr. 2024

Autoridades de Paraguay y Brasil sacan de circulación 17.000 toneladas de droga desde 2018

El Gobierno de Paraguay informó este sábado que las operaciones conjuntas entre los efectivos de seguridad paraguayos y brasileños contra el narcotráfico sacaron de circulación 17.000 toneladas de droga desde 2018, lo que representa USD 510 millones.

Zully Rolón

La ministra de la Senad, Zully Rolón, junto a José Gustavo Marques, delegado de la Policía Federal de Brasil.

Foto: Gentileza

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, brindó informes sobre los cinco años de trabajo en conjunto con la Policía Federal del Brasil contra el narcotráfico en la zona de frontera.

A su vez, hizo mayor énfasis sobre el programa Nueva Alianza para la destrucción de plantaciones de marihuana en los departamentos fronterizos, según informó el corresponsal de Amambay, Marciano Candia.

Lea más: Totalizan 1.450 kilos de marihuana incautada en Minga Guazú

De esta manera, la ministra se estaría despidiendo prácticamente de los funcionarios que tuvo a su cargo durante su permanencia al frente de la máxima institución antidrogas de nuestro país, atendiendo que el próximo 15 de agosto asume el nuevo gobierno.

Según datos proporcionados por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), entre 2018 y 2023 se han realizado 22 operaciones Nueva Alianza, un convenio de cooperación con la Policía Federal de Brasil, en donde fueron intervenidas y erradicadas 5.659 hectáreas de cultivos de marihuana.

Le puede interesar: Incautan casi 400 kilos de marihuana oculta entre bolsas de abono

“Estas operaciones en particular buscan afectar la oferta de marihuana en la región y generar un quiebre en las finanzas de las estructuras criminales, a través de la destrucción de su producto de renta y centros logísticos. El lucro cesante se refiere a la expectativa de ganancias ilícitas que son anuladas mediante estas incursiones”, se lee en un comunicado difundido por la Senad.

Estas operaciones contaron además con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, bajo la coordinación del Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un contingente de militares y policías creado por el Gobierno paraguayo para combatir a grupos guerrilleros.

La Senad señaló que la mayoría de las operaciones se concentraron en los departamentos paraguayos de Amambay y Canindeyú, fronterizos con Brasil.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.