23 abr. 2024

Autoridades argentinas tienen listo estricto protocolo para eventual reapertura del Puente San Roque González

Las autoridades provinciales argentinas ya prepararon un protocolo sanitario para la eventual reapertura del puente San Roque González, que une las ciudades de Encarnación y Posadas.

Puente San Roque.jpeg

Medios argentinos se hicieron eco del protocolo sanitario que tiene preparado el Gobierno de la Provincia de Misiones, Argentina, ante una eventual reapertura de la frontera con Paraguay.

Foto: Archivo

Mientras la Argentina se mantiene tajante en su postura de no abrir sus fronteras con Paraguay y los encarnacenos piden a gritos la reapertura del cruce fronterizo, el Gobierno Provincial de Misiones, Argentina, ya tiene elaborado un riguroso protocolo sanitario que regirá una vez definida la reapertura del paso entre Encarnación y Posadas.

Según adelantaron medios posadeños, la provincia de Misiones exigirá pasaporte sanitario, seguro del viajero, resultado de test de Covid-19 negativo y otros aspectos que serán obligatorios.

Esto fue socializado luego de que los encarnacenos empezaran a exigir de manera unánime la reapertura de la frontera con Argentina, así como el reclamo realizado por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, a su par misionero Óscar Herrera Ahuad sobre la falta de empatía para rehabilitar el cruce del puente Encarnación-Posadas. Esto generó una contundente respuesta del mandatario provincial.

Si bien por ahora no está prevista la reapertura del viaducto, la circulación por el Puente San Roque González de Santa Cruz ya no será igual que antes de la pandemia.

Lea más: Comerciantes y autoridades de Encarnación urgen reabrir fronteras con Argentina

Una vez habilitado el paso fronterizo, según las versiones recién apuntan a marzo de 2021, los que ingresen a la Argentina deberán cumplir un protocolo sanitario que incluirá el pasaporte sanitario con el resultado de test de Covid-19 negativo, seguro de salud o seguro del viajero. También tendrán que exhibir la app Misiones Digital y las solicitudes de circulación serán analizadas caso por caso.

Al respecto, el gobernador de Misiones señaló a los medios que la provincia siempre fue solidaria con Paraguay y adelantó que esa mirada humanitaria tendrá a partir de la pandemia medidas más restrictivas en resguardo de la salud y del sistema sanitario del vecino país.

Explicó que ya se sabe que cuando se habilite el cruce de personas por el puente, quienes ingresen a la Argentina deberán contar con un seguro de salud, como exige cualquier país del mundo a sus visitantes.

Nota relacionada: Trabajadores fronterizos de Encarnación exigen reapertura de puente y ayuda del Gobierno

“Nadie pisa ningún país de la tierra sin seguro de salud o seguro del viajero, indispensable para ser atendidos ante una emergencia. También los que ingresen a Misiones, como lo hacen los ciudadanos de estas latitudes, deberán tener bajada la app Misiones Digital y entregar con rigurosa precisión la información solicitada en ella”, señaló Herrera Ahuad.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.