06 ene. 2026

Autopsia no pudo concluir causa de muerte de niña indígena hallada con rastros de abuso sexual

La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.

Fiscala Claudia Aguilera.png

La fiscala Claudia Aguilera explicó el motivo por el cuál la autopsia no arrojó el informe.

CAPTURA/NPY.

La fiscala Claudia Aguilera, quien investiga el hallazgo del cuerpo de la niña con rastros de abuso sexual en el Chaco, informó a los medios que no se pudo establecer la causa del deceso de la víctima.

La representante del Ministerio Público argumentó que el cuerpo se encontraba en un estado muy avanzado de putrefacción.

Más detalles: Adolescente indígena hallada muerta en el Chaco es trasladada para autopsia a Asunción

“Les dificultó obtener más información de la que nos dieron, pero sí dijeron que se descarta herida por arma blanca y arma de fuego. Sí, se enviaron las muestras tomadas del cuerpo para análisis patológico. Eso es todo lo que se tiene”, explicó Aguilera en un informe de NPY.

Señaló que la desaparición de la adolescente de 13 años se produjo el último Viernes Santo.

Lea también: Hallan muerta y con rastros de abuso a una adolescente indígena en el Chaco

El hallazgo de cadáver ocurrió el miércoles y para el jueves había sido trasladado del Chaco a la capital del país, en Asunción.

La víctima fue hallada en el monte, debajo de los árboles y sin la prenda de vestir de la parte inferior, lo que hace presumir el posible hecho de abuso. El cuerpo se encontraba en ese entonces ya en avanzado estado de descomposición.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.