10 may. 2026

Aumentan casos de conjuntivitis en Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas informó que el Servicio de Urgencias Oftalmológicas atiende a un total de 20 pacientes por día con conjuntivitis, viral, bacteriana o alérgica. Los casos más comunes son los virales.

conjuntivitis oftalmología

Pacientes reciben entre 48 y 62 horas de reposo en los casos de conjuntivitis.

Foto: Gentileza

Desde el Hospital de Clínicas señalaron –a través de un comunicado– que en estas fechas están recibiendo un total de 20 pacientes por día con conjuntivitis, ya sea viral, bacteriana o alérgica.

Así también, indicaron que los brotes se dan principalmente en época escolar, debido a que la conjuntivitis es altamente contagiosa, por lo que en casos de sospecha es importante aislar a la persona.

“Todos los días recibimos distintos casos de personas con problemas oculares, pero también es frecuente el famoso mal de ojo o conjuntivitis de etiología bacteriana y viral, son los que más atendemos en esta época del año. La conjuntivitis es un proceso inflamatorio que afecta el tejido de la conjuntiva, donde se observa el ojo rojo”, manifestó el médico residente Justo Paiva.

En la misiva, también explicaron que por lo general los pacientes reciben un reposo de 48 a 62 horas, dependiendo del grado de infección. El servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas es el único que funciona las 24 horas en el país, según detallaron.

Asimismo, manifestaron que el contagio se produce en los primeros días, por lo que se recomienda tomar precauciones, como cambiar las fundas y las sábanas.

“Cualquier sospecha de una afectación ocular que se manifiesta con ojos rojos, picazón o ardor, la consulta es prioritaria. Si no pueden acudir de forma inmediata al hospital, deben lavar los ojos con agua mineral o manzanilla, luego ya acudir al nosocomio más cercano”, agregó Paiva.

Entre tanto, recomendó a las personas no automedicarse, ya que en muchas casos los pacientes se aplican gotas pensando que se trata de un caso de conjuntivitis, pero termina siendo un caso más complejo, que puede derivar en secuelas irreversibles para la salud visual de la persona.

De la misma manera, sostuvo que el mismo virus de las enfermedades respiratorias puede ocasionar la conjuntivitis.

Recomendaciones y prevención

  • Evitar frotarse los ojos.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Lavar los ojos con manzanilla o agua mineral.
  • No automedicarse y acudir al médico.
  • Cambiar sábanas y fundas.
Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios y usuarios reportaron el incendio de un sector del Mercado Municipal de Itauguá durante este domingo. La columna de humo negro se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.
Momentos de terror vivieron una familia de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en un asalto domiciliario ocurrido en la madrugada de este sábado.
El gato Rubio, que se volvió viral por orientar a los clientes de un minimercado en Asunción hacia el sector de alimentos para mascotas, y otra gata, que era su compañera, desaparecieron y se desató una ola de indignación en las redes sociales en reclamo del paradero de los dos.
Luego de que la Junta Municipal de Asunción no lograra cuórum el viernes pasado para tratar el balance de la gestión de la intendencia anterior y la actual, de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, se convocó para este domingo a una nueva sesión extraordinaria porque vence el plazo de estudio esta jornada. Caso contrario, la aprobación será automática.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la normalización de la mentira, la intolerancia y la falta de sensibilidad social, y llamó a reconstruir vínculos desde la honestidad, el respeto y el compromiso con los más vulnerables.
Meteorología anunció que la jornada de este domingo se presentará frío durante la mañana y con un ambiente fresco por la tarde. La jornada amaneció con temperaturas mínimas entre 5 y 8°C.