22 may. 2024

Augusto Pinochet

Cuando el cantautor chileno Víctor Jara ponía un pie en el estudio de grabación se olvidaba de los amigos y se convertía en “un director muy serio y disciplinado”, recuerda Cecilia Coll, una de las fundadoras del sello discográfico DICAP, con el que el compositor produjo buena parte de su música en Chile antes de ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hace 50 años.
La policía recuperó una pistola Pietro Beretta del dictador chileno Augusto Pinochet, extraviada desde el 2014, durante un operativo antidrogas en la ciudad de Valdivia, señaló la Fiscalía este martes.
Cuarenta y nueve años después de su muerte, la figura y el legado del compositor Víctor Jara (1932-1973) siguen vivos en la memoria de los chilenos: sus canciones se han entonado como nunca en tiempos de movilizaciones masivas y cambios constituyentes.
Un polémico proceso de redacción, propuestas que generaron temor, la debilitada popularidad del presidente izquierdista Gabriel Boric y el “voto silencioso” explican en buena medida el rechazo a la Constitución plebiscitada el domingo en Chile, según analistas.
Miles de personas se manifestaron este sábado en Santiago a favor y en contra del proyecto de nueva Constitución, a 15 días del plebiscito en el que más de 15 millones de chilenos decidirán si aprueban una nueva Carta Magna.
Chile contiene el aliento este sábado en la jornada previa a las elecciones presidenciales más trascendentales de los últimos 30 años, en las que se enfrentarán, para relevar al conservador Sebastián Piñera, el ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.
La viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, falleció en la tarde de este jueves a los 99 años de edad aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio. Partió en la residencia donde vivía en compañía de todos sus hijos y nietos, según confirmó su familia.
La Justicia chilena revocó este martes la prisión preventiva para el expolicía acusado de causar la ceguera al joven Gustavo Gatica con disparos de balines de goma en las protestas que comenzaron en Chile en octubre de 2019.
Organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos y partidos políticos conmemoraron este sábado 48 años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente de Chile Salvador Allende (1970-1973) y dio inicio a la sangrienta dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La artista chilena Mon Laferte prepara su próximo disco, que prevé que saldrá en 2021, en el que se adentra en la música de México, el país donde vive desde hace trece años y por cuyos artistas siente gran admiración, explicó este miércoles en conferencia virtual.
El plebiscito en el que este domingo los chilenos decidieron abrir un proceso constituyente tuvo el mayor porcentaje de voto desde que en 2012 se estableció el sufragio voluntario en el país y arrastró a las urnas a la mayor cantidad de personas de la historia de la democracia, en términos absolutos, pese a la pandemia de Covid-19.
Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.
Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo con medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este viernes un plebiscito constitucional para el próximo 26 de abril, que será el primer paso para decidir si se redacta una nueva Constitución y qué mecanismo se utilizará para ello.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Caue Macris, anunció este jueves que frenará el homenaje al dictador chileno Augusto Pinochet previsto en esa institución el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.
Un grupo de personas homenajeó este domingo en unas instalaciones del Ejército de Chile a varios ex oficiales vinculados con la dictadura de Augusto Pinochet sobre los que recaen acusaciones y condenas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de prisión.
Un Juzgado civil de Santiago de Chile acogió una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y, como medida precautoria, congeló los bienes legados por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) a su familia, por un monto equivalente a USD 16,24 millones, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.