01 mar. 2024

Policía halla pistola de Augusto Pinochet durante operativo antidrogas en Chile

La policía recuperó una pistola Pietro Beretta del dictador chileno Augusto Pinochet, extraviada desde el 2014, durante un operativo antidrogas en la ciudad de Valdivia, señaló la Fiscalía este martes.

pistola.png

La pistola había sido reportada como extraviada el 8 de mayo de 2014. Foto ilustrativa.

El arma estaba en poder de un adolescente de 15 años que, al intentar escapar de las autoridades, la lanzó al patio de una vivienda junto a una bolsa con drogas.

La policía decomisó la pistola y atrapó al joven por “porte ilegal de arma de fuego” e intento de homicidio, en el marco de una acción antidrogas realizada el viernes, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

Durante la audiencia judicial, la fiscala Tatiana Esquivel sostuvo que el arma calibre 380, con empuñadura café, tenía la inscripción “Augusto Pinochet U”.

El adolescente habría disparado la misma arma durante una balacera que quedó registrada en un video viral.

La pistola había sido reportada como extraviada el 8 de mayo de 2014 en la región metropolitana de Santiago, a 870 kilómetros de donde fue decomisada, según la Fiscalía.

La AFP contactó a la policía y al entorno familiar del dictador fallecido en el 2006, pero declinaron dar detalles sobre las circunstancias en que se perdió la pistola.

Pinochet encabezó, entre 1973 y 1990, un régimen militar que dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que investigó los crímenes de la dictadura.

La Fiscalía chilena investiga si el arma estuvo involucrada en otros actos delictivos, luego de que se viralizara un video en redes sociales de una balacera donde se habría utilizado el arma de Pinochet.

Más contenido de esta sección
Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias “parecen no importar a la población mundial”, lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.
Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.
Al menos 193 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.