18 dic. 2025

Policía halla pistola de Augusto Pinochet durante operativo antidrogas en Chile

La policía recuperó una pistola Pietro Beretta del dictador chileno Augusto Pinochet, extraviada desde el 2014, durante un operativo antidrogas en la ciudad de Valdivia, señaló la Fiscalía este martes.

pistola.png

La pistola había sido reportada como extraviada el 8 de mayo de 2014. Foto ilustrativa.

El arma estaba en poder de un adolescente de 15 años que, al intentar escapar de las autoridades, la lanzó al patio de una vivienda junto a una bolsa con drogas.

La policía decomisó la pistola y atrapó al joven por “porte ilegal de arma de fuego” e intento de homicidio, en el marco de una acción antidrogas realizada el viernes, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

Durante la audiencia judicial, la fiscala Tatiana Esquivel sostuvo que el arma calibre 380, con empuñadura café, tenía la inscripción “Augusto Pinochet U”.

El adolescente habría disparado la misma arma durante una balacera que quedó registrada en un video viral.

La pistola había sido reportada como extraviada el 8 de mayo de 2014 en la región metropolitana de Santiago, a 870 kilómetros de donde fue decomisada, según la Fiscalía.

La AFP contactó a la policía y al entorno familiar del dictador fallecido en el 2006, pero declinaron dar detalles sobre las circunstancias en que se perdió la pistola.

Pinochet encabezó, entre 1973 y 1990, un régimen militar que dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que investigó los crímenes de la dictadura.

La Fiscalía chilena investiga si el arma estuvo involucrada en otros actos delictivos, luego de que se viralizara un video en redes sociales de una balacera donde se habría utilizado el arma de Pinochet.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).